Sociedad

DDHH

Neuquén: organismos de Derechos Humanos pidieron por la investigación de Santiago Maldonado

Todos los organismos de DDHH de la región, se presentaron hoy en el Juzgado Federal de Neuquén reclamando la investigación urgente sobre el paradero de Santiago Maldonado.

Jueves 10 de agosto | 13:24

1 / 1

En horas de la mañana, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle con Inés Ragni y Lolín Rigoni; Natalia Hormazabal y Mariana Derni por el CeProDH ; Gervasio Díaz por H.I.J.O.S Alto Valle; Oscar Ragni por la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Blanca López por Zainuco y Nerea Monte por la APDH se dieron cita en sede del Juzgado Federal de Neuquén, para presentar adhesión a los habeas corpus ya interpuestos por Santiago Maldonado en distintos lugares del país. Los organismos fueron recibidos por el Juez Federal Guillermo Villanueva, a quien pudieron manifestarle su profunda preocupación.

Lolin Rigoni de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle afirmó: “nosotras confiamos en la palabra y la movilización, pero hay cuestiones jurídicas que ustedes tienen que resolver. Eso venimos a pedir: que esta consigna escrita en nuestros pañuelos tenga valor.”

Oscar Ragni, de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos y padre de Oscarcito Ragni aún desaparecido dijo:” queremos una respuesta inminente y conforme a los habeas corpus presentados. Este es un caso federal y Ud. es juez federal y debe investigar... esta situación tiene gusto a pasado, que nos molesta, nos duele, no lo podemos soportar."

La abogada de Zainuco, Blanca López expresó: " no queremos que sea investigado la víctima”. Mientras que Gervasio Díaz de H.I.J.O.S. Alto Valle manifestó que " volvemos a las calles a buscar a un muchacho que ha sufrido una desaparición forzada por el Estado.”

A la salida, Hormazabal y Derni abogadas del CeProDH, explicaron que: “concurrieron a este lugar porque el juez Villanueva es quien está subrogando – además de su competencia federal – en el Juzgado Federal de Bariloche que entiende en la detención de Jones Huala, que es también una cuestión que debe ser resuelta, con la libertad inmediata del dirigente mapuche. El juez no pudo explicar por qué aún sigue detenido, cuando ya la Corte Suprema se pronunció por su liberación, más allá del requerimiento del Estado Chileno pidiendo la extradición y en relación a Santiago Maldonado, transmitimos la preocupación de todos los organismos de DDHH porque no se están tomando las medidas tendientes a dar con el paradero de Santiago y responsabilizamos a Gendarmería Nacional, a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al ejecutivo nacional a cargo del presidente Macri de toda esta situación”

También explicaron que en los últimos días se conoció que la misma Gendarmería ha borrado huellas de las camionetas y que hasta ahora, no se han tomado testimonios de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, que serían muy valiosos para esclarecer lo que pasó con Santiago, como tampoco se ha tomado declaración a ninguno de los oficiales que actuaron en la represión.

Se aprovechó para convocar a marchar mañana viernes 11 a las 17 hs. desde el Monumento a San Martín de Neuquén Capital, en sintonía con la convocatoria de los familiares y organizaciones en Plaza de Mayo.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Desaparecidos   /    Pueblo Mapuche   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO