Política

MUNDO OBRERO

Neuquén: municipales de Zapala denuncian firma de acuerdo salarial a espaldas de la asamblea

Los trabajadores municipales de Zapala en Neuquén rechazaron el ofrecimiento del Gobierno. A pesar de la decisión de la asamblea rechazando la oferta. La burocracia firmo con el ejecutivo municipal.

Jueves 29 de marzo | Edición del día

Se llevó a cabo en las instalaciones del corralón municipal la asamblea por recomposición salarial citada por la conducción ATM (asociación de trabajadores municipales) unos de los cuatro gremio entre los cuales están (ATE , UPCN Y SOEMZ).

Esta asamblea llega luego de cuatro reuniones que tuvieron las conducciones sindicales y el gobierno de Soledad Martínez, donde el sindicato ATM por asamblea solicitaba un 50 % y las restantes conducciones en sintonía entre sí un 36 % , todo esto en el marco de un desconcierto de los trabajadores porque transcurría el tiempo hasta llegar el mes de abril sin novedades. 

Se inició con la lectura del acta con la última propuesta del ejecutivo municipal, que consiste en un 10% con los haberes de marzo y un 7% trimestral lo cual daría un 34 % acumulativo anual. La conducción citaba de ejemplos al resto de los sindicatos que aceptaron el acuerdo sin realizar siquiera asambleas donde la base pudiera decidir.
Desde el sindicato dicen que se trata de un acuerdo récord en el país y que la respuesta debía ser antes de las 10 hs de ese mismo día.

Los trabajadores manifestaron su descontento, sostienen que debía ser retroactivo enero y febrero y que el aumento sea en un solo pago y no en cuotas, lo cual fue tomado por la mayoría de los trabajadores presentes y votado por la mayoría para presentarlo como contrapropuesta.

Los trabajadores municipales de categoría 12, la más baja, representa la gran mayoría de los empleados que cobran alrededor de $11600, aun sumando este aumento ofrecido tampoco llegarían a superar la línea de la pobreza ($18000 aproximadamente).

El ejecutivo municipal recibió en concepto de coparticipación en lo que va del año 6 millones, más del 81,84 % que se afectó en aumento salarial del año 2017.

El acuerdo finalmente fue impuesto por las conducciones gremiales en forma burocrática y a espalda de los trabajadores.







Temas relacionados

Trabajadores municipales   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO