Sociedad

LEGISLATURA NEUQUÉN

Neuquén: mulititudinaria Audiencia solicita interpelación a Corradi Diez y respuestas al sector de pediatría

Esta mañana se realizó en la Legislatura la audiencia en defensa de la Salud Pública con una importante participación de diputados de diferentes bloques y más de cien profesionales de diferentes centros de la provincia.

Martes 6 de marzo | 13:49

1 / 2

La audiencia pública impulsada por Foro en defensa de los derechos de la niñez, FAVEA, profesionales y trabajadores de la salud junto a las bancas del Frente de Izquierda abordó la grave situación de vaciamiento que atraviesa el sistema público de salud en general y el sector de pediatría en particular y acordaron la presentación de dos proyectos de Resolución.

Los proyectos pretenden "Solicitar la interpelación del Ministro de Salud de la Provincia del Neuquén, Ricardo Corradi Diez, a fin de que informe sobre la situación que atraviesa el sistema público de salud en general y del sector de pediatría", "Instar al Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén a arbitrar los medios necesarios para cubrir las vacantes de médicos pediatras y de todo el recurso humano necesario, en los hospitales Natalio Burd Centenario, Bouquet Roldán, Chos Malal de manera urgente" y también "realizar la ampliación necesaria en el Servicio de Pediatría del Hospital Provincial Dr. Castro Rendón, para que existan habitaciones con el correcto aislamiento para los pacientes inmunodeprimidos que lo requieran".

Mónica Belli, integrante del Foro en defensa de los derechos de la Niñez señaló que el objetivo de la audiencia es “poder ser escuchados” y alertar a las autoridades que de no “resolverse en forma inmediata la situación que atraviesa el sector de pediatría de la provincia, se llegará al invierno con 20 camas menos disponibles con oxígeno (10 del Hospital Centenario y 10 del Hospital Bouquet Roldan) con las consecuencias para la salud de los niños/niñas que esto significa”.

Y agregó “Todos los inviernos, las Enfermedades del Sistema Respiratoria son la principal causa de consulta y hospitalización de niños menores de cinco años; y la primera causa de mortalidad evitable, especialmente, antes del año de vida”.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy señaló que en esta audiencia pública “se conoció a través de los profesionales y organizaciones que todos los días garantizan el derecho a la salud de la población, la verdad de lo que sucede hoy en el sistema público de salud. Una realidad muy diferente a la que describió el gobernador en el discurso de apertura de las sesiones en la Legislatura”.

Y denunció: “Para el gobernador ´fortalecer el sistema de salud neuquino en su integralidad también significa apoyar la complementariedad del sector público con el sector privado de salud que genera empleo genuino y ayuda a extender la atención sanitaria´. Esta definición es peligrosa porque a tono con las políticas del gobierno nacional buscan vaciar la salud pública para beneficiar los negocios del sector privado. La salud es un derecho, no un negocio”.







Temas relacionados

MPN   /    Neuquén   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO