Política

NEUQUÉN

Neuquén: miles se movilizaron contra el 2x1 a los genocidas

Una multitudinaria movilización recorrió las calles de Neuquén en repudio al fallo de la Corte Suprema de la Nación que habilitó el 2x1 a los genocidas. Las Madres de Plaza de Mayo fueron las únicas oradoras y llamaron a “no olvidar, no perdonar ni reconciliarse con los genocidas”.

Miércoles 10 de mayo | Edición del día

Cerca de 10 mil personas se movilizaron esta tarde en Neuquén, en el marco de la convocatoria a nivel nacional contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el llamado 2x1 para los genocidas de la última dictadura militar. La convocatoria en la provincia fue realizada por las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, el Ce.Pro.D.H., HIJOS Alto Valle, APDH y Zainuco y contó con la adhesión de sindicatos, centros de estudiantes y partidos políticos.

Natalia Hormazabal del CeProDH, uno de los organismos convocantes, definió el fallo como “un mamarracho jurídico, pero sobre todo un claro mensaje político de impunidad para los genocidas. Por eso esta respuesta multitudinaria es fundamental para tirar atrás ese fallo.”

Repudio de la Legislatura de Neuquén

Previo a la marcha, la Legislatura de Neuquén votó por unanimidad un repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el 2x1 a los genocidas. También se pronunció, por mayoría, por el juicio político a los integrantes de la Corte que votaron a favor de dicho fallo. Raúl Godoy, diputado del PTS-FIT y autor de uno de los proyectos presentados, aseguró que “es muy importante el pronunciamiento de la Legislatura, pero más importante decirle no en las calles”.

El diputado agregó que “además del repudio unánime, también se votó por mayoría, con la oposición del PRO y del MPN, un apoyo a los pedidos presentados en el Congreso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema que votaron a favor del fallo del 2x1. Apoyamos el pedido de juicio político a esos jueces elegidos por Macri y cuyos pliegos fueron aprobados por los senadores de casi todos los partidos, incluidos los del FpV, pero siendo claros que para terminar con toda esa casta de jueces al servicio de la impunidad hay que disolver la Corte Suprema aristocrática e implementar la elección por voto popular de todos los jueces, cuyos cargos deben ser revocables y que cobren como cualquier trabajador”.






Temas relacionados

#NoAl2x1AGenocidas   /    Corte Suprema de Justicia de la Nación   /    Natalia Hormazábal   /    Raúl Godoy   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO