Mundo Obrero

PARO DOCENTE

Neuquén: miles nos manifestamos por Carlos Fuentealba

A 9 años del asesinato de Carlos Fuentealba, miles de trabajadoras y trabajadores de la educación pública y privada de Río Negro y Neuquén paramos y nos movilizamos.

Yazmín Muñoz Sad

Agrupación Negra en ATEN

Martes 5 de abril de 2016 | 15:18

En consonancia con el enorme paro nacional que se desarrolló en todo el país, en el que algunas provincias estuvieron absolutamente sin actividad escolar, nos movilizamos por miles en Neuquén.

9 años en los que el único preso (con muchos beneficios) es Darío Poblete, quien jaló el gatillo pero quedan libres, impunes y prestos a volver a asesinar, todos los policías que están imputados por cómplices y lo que es peor están libres y participando de la vida política personajes siniestros como Sobisch, que fue quien dio la orden, y todos los funcionarios que dirigieron la represión.

Por eso las calles ayer se volvieron a poblar de docentes, auxiliares de servicio, estudiantes y también de trabajadoras/es estatales, ceramistas, universitarios y gente no agrupada que se fue sumando. Con la presencia infaltable del Frente de Izquierda que, junto a sus diputados Patricia Jure y Raúl Godoy, se sumó a las movilizaciones.

La impunidad genera reacción y miles salen y se movilizan. Y también genera indignación que las condiciones por las que Carlos salió a luchar y fue asesinado sigan vigentes. Hoy las trabajadoras y trabajadores estatales, docentes y de todos los sectores, en Tierra del Fuego pelean en condiciones durísimas contra un gobierno que además de no responder a sus legítimos reclamos, acaba de hacerles descuentos brutales por los días de paro. En Santiago del Estero con enorme apoyo popular siguen exigiendo un salario que les permita vivir, en Mendoza siguen luchando contra el presentismo llamado “Item aula”, en Santa Cruz las docentes también están luchando. Por todo esto la Ctera tuvo que convocar al paro nacional y por eso también fue tan fuerte el acatamiento y las movilizaciones.

A Carlos lo asesinaron en medio de una lucha dura aislada por la Ctera. Hoy hay más de 4 luchas durísimas que se están dando en soledad con todos los costos que es implica, además de tener que batallar también por no ser silenciados por los medios de comunicación.

Y de esta situación en los discursos de los dirigentes de Neuquén no se oyó hablar.

Por esto las seccionales y agrupaciones opositoras a la burocracia kirchnerista del TEP nos organizamos para decir las conducciones burocráticas de los gremios no quieren decir y marchamos unificadas bajo una bandera que lo reflejó.

Desde la Agrupación Negra fuimos parte de esa columna con una nutrida y bullanguera delegación que intentó transformar por un rato la bronca en alegre rebeldía. Sabiendo que hay que exigirle a Ctera que transforme en plan de lucha nacional el paro del 4 de abril si realmente queremos imponer que como corresponde, vayan presos todos los responsables del asesinato de Carlos y para que triunfen las provincias que están luchando.







Temas relacionados

ATEN   /    Ctera   /    Carlos Fuentealba   /    Docentes   /    Paro docente   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO