Sociedad

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Neuquén: las estudiantes formaron parte y alzaron su voz el #8M

Las jóvenes estudiantes protagonistas de la gran movilización del 8 de marzo, salieron a las calles a levantar sus reclamos y hacerse escuchar en Neuquén, Argentina y todo el mundo. Son parte de la nueva generación que dice basta de violencia machista y la opresión de este sistema capitalista.

Martes 13 de marzo | 19:46

1 / 3

En unidad con las mujeres que resisten los despidos, el ajuste y las políticas de este gobierno a favor de los más pudientes. En este contexto, las estudiantes dieron su opinión. Sin dudas, este día fue histórico por la gran cantidad de mujeres que se movilizaron.

¿Qué significó para ustedes ser parte?

  •  Florencia: Lo que significa estar en un momento así, es difícil de explicar. Te lleva a entender la importancia de formar parte, de comprometerte y de organizarse, de unirse para canalizar toda esa fuerza y transformarla en lucha, en una lucha que va cosechando conquistas, porque sabemos que nadie nos regala nada, pero en esos momentos todo se re significa y cobra más valor aún. Por eso sabemos que tenemos que estar en estos momentos claves, en la calle, juntas/os, porque tenemos que ser nosotras las protagonistas de nuestros propios reclamos.

    Con toda la fuerza que se hizo sentir en este día histórico lo que queda claro es que hoy más que nunca no aflojamos, no vamos a retroceder un solo paso, y vamos a seguir fortaleciéndonos, todas las compañeras con el puño en alto hasta liberarnos de toda opresión que el patriarcado y el capitalismo nos imponen cada día.

  •  Lujan: Las estudiantes estuvimos ahí, fuimos parte del paro del 8 de marzo. Fuimos parte en Neuquén, en el país y en el mundo. Compartimos la lucha con muchísimas otras mujeres; cada una poniendo un pedacito de su alma y de su voz para que juntas gritemos más fuerte y hagamos temblar la Tierra. Sin dudas este 8M tembló.

    Cantando canciones y levantando banderas y pancartas nos sumamos a la revolución feminista que le dice basta a este sistema patriarcal que nos oprime, nos silencia y nos abusa; al mismo que, victimizando al culpable, encarcela a la víctima llena de miedo en su casa.

    Esto tiene que parar, queremos salir de nuestras casas sabiendo que vamos a volver, queremos sentirnos libres y seguras, queremos ser verdaderamente dueñas de nuestros cuerpos y poder decidir sobre él. Para ello es importante seguir unidas, dando pelea todos los días, fortalecernos juntas entendiendo que tenemos un problema y enemigo común..

    ¿Consideran que la lucha feminista está ligada a la lucha de las trabajadoras?

  •  Aldana: Somos conscientes de que las más oprimidas en el sistema históricamente fuimos y somos hoy en día las mujeres. En un país donde el gobierno actual toma la decisión de hacer recortes que afectan principalmente a las clases más pobres, las mujeres trabajadoras se ven desfavorecidas por la gran cantidad de despidos y las vacantes de trabajo, porque se la considera incapaz de estar en ciertos puestos que el patriarcado deja para los hombres, porque en los sectores donde más fuerte se realizan los recortes, se encuentran mujeres principalmente, y porque gran parte de las mujeres cobran menos aun estando en el mismo puesto de trabajo.
    Siendo estudiante, creo que la lucha también está relacionada porque el día en que nos recibamos y solicitemos un puesto de trabajo, esperamos tener nuestros derechos. Por esto la lucha no empieza ni termina este 8 de marzo, sino, que continúa hasta que nuestras voces sean escuchadas, hasta que el estado deje de oprimirnos en el campo laboral, social, educacional y sanitario.

    Aborto legal seguro y gratuito, un reclamo histórico que se conquistara por las luchas en las calles.

    _Karina El gobierno de cambiemos dio luz verde para que se instale el debate sobre el aborto en el congreso. Esto no es una muestra de que le importa la vida de miles de mujeres pobres que mueren cada año por abortos clandestinos, es más bien un manotazo ahogado en el medio de una crisis de legitimidad por parte del gobierno; los ajustes y despidos vienen mellando la imagen de Mauricio macri y su gabinete.

    Esta imagen viene decayendo porque cada vez son más las y los trabajadorxs que salen a las calles a enfrentar al gobierno, quedó demostrado con las jornadas de diciembre de 2017 o con las masivas movilizaciones sin paro que convocaron las burocracias. En este marco el 8M con paros en distintos puntos del país y con una marea verde, del movimiento de mujeres que vienen invadiendo las calles vino a mostrar la fuerza del movimiento de mujeres, que se plantó para gritar Ni Una Menos y por el Aborto legal seguro y gratuito. No es la primera vez que salimos a las calles exigiendo el aborto, 12 años de gobierno kirchnerista con pibas muriendo, ya que el antiguo gobierno se encargó de encajonar siempre el proyecto de ley, negándose sistemáticamente a los pedidos de nuestros diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño que fue el único bloque a nivel nacional que luchó en el congreso y en las calles porque se lleve a cabo el proyecto de ley del aborto.

    Para que haya educación sexual en las escuelas, porque haya mayor acceso a anticoncepción en todos los lugares de salud, y aborto legal seguro y gratuito tenemos que seguir organizadas y en las calles.

    Las estudiantes de la universidad del comahue, vienen impulsando la Secretaria de Mujeres y Diversidad Sexual del CEHUMA, que próximamente serán parte de un taller sobre violencia que se van a llevar a cabo en la facultad de humanidades.







    Temas relacionados

    #8M   /    #NiUnaMenos   /    Neuquén   /    Violencia de género   /    Educación   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO