MEDIO AMBIENTE

Neuquén: la modificación de la Ley de Bosques y el negocio inmobiliario deberán esperar

Sin los votos necesarios, el oficialismo neuquino no consiguió un despacho que habilite el tratamiento “exprés” del proyecto de modificación de la Ley de Bosques propuesto por el Gobernador Gutiérrez. La iniciativa pretendía ampliar las áreas de bosques protegido que permiten ser edificadas.

Miércoles 27 de noviembre | 16:11

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo sustentable se reunió esta mañana para dar tratamiento el proyecto presentado por el Gobernador Omar Gutiérrez que modifica la Ley2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El oficialismo necesitaba ocho votos para poder sacar un despacho favorable que avale el tratamiento en la Cámara.

El inicio de la sesión contó con la presencia del ministro de Producción Lopez Raggi, quien se encargó de fundamentar el proyecto en cuestión junto a la subsecretaria, Amalia Sapag. También se movilizaron para participar la Asamblea Social y Ambiental, comunidades mapuches, entre otros.

El funcionario tuvo que justificar el porqué de los cambios al proyecto y la celeridad con la que debía tratarse. Cambios que fueron duramente criticados por los diputados de la oposición, organizaciones ambientales, sociales, la Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes y comunidades mapuches ya que pretende de manera exprés modificar áreas de bosques nativos protegidos para ser tierras edificables.

Los diputados del MPN no ampliaron la argumentación del ministro, pero sí fueron las organizaciones presentes en la comisión quienes se dedicaron a tirar por tierra las explicaciones y la metodología que utilizó el ejecutivo para fundar el proyecto.

El lonko filosófico Carlos Curruhuinca, dijo al ministro López Raggi que mentían porque la “tan mentada ley que quieren aprobar”, no tiene el consentimiento de la comunidad mapuche. “No es lo mismo informar, que debatir y aprobar señor ministro”.

El “Consentimiento Libre, Previo e Informado” a los pueblos originarios en Argentina es un derecho reconocido en el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional. Desarrollado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y ratificado por la Ley Nº 24.071. También es un derecho reconocido por la declaración de las Naciones Unidas, por la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como por ciertas leyes nacionales tales como la Ley Nº 26.160 sobre Emergencia de la Propiedad Comunitaria y la Ley Nº 26.331 sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
En este sentido, el lonko afirmó que el Estado neuquino tiene que esperar la aprobación de las comunidades mapuches y respetar las leyes que dicen que “si somos afectados directa o indirectamente, tenemos el derecho de reclamar, de peticionar y de que se nos escuche”.

Contó que a partir del año 2000 la comunidad Curruhinca vienen sufriendo el avasallamiento de “un espacio que ha sido nuestro, de nuestros ancestros, como es Cerro Chapelco”. Que se trata de un supuesto “progreso que simplemente arrasó con nuestros derechos” y que hoy quieren profundizar.

Instó a las autoridades provinciales y nacionales a trabajar con proyectos en las comunidades. “Tanto Parques Nacionales como la provincia nunca han apuntado a un proyecto de reforestación con plantas nativas porque no son rentables. Demora muchos años, entonces es más fácil poner pinos que si son rentables pero que son dañinos”.

También denunció que la “premura” con la que quieren aprobar esta ley no es la misma con la que aplicaron la Ley 26.160. “La provincia de Neuquén fue la más reticente a aplicar esa ley que hablaba del reconocimiento a la posesión ancestral de nuestras tierras. No fue puesta en práctica con la misma premura con la que se quiere implementar esta ley que no habla de otra cosa que seguir destruyendo nuestro medio ambiente”. Concluyó diciendo que los que viven en el Cerro Chapelco deberían ser contemplados como sujetos de derecho. “Somos nosotros los nativos, la comunidad Curruhuinca y la comunidad Vera”.

Por su parte, Marcelo Fernández, referente de Parques Nacionales denunció la negativa de la directora de Bosques Nativos de San Martín de los Andes a brindar información sobre el tema.

Contó que desde la Asamblea Socio Ambiental, en diciembre del año pasado dejaron sentado por escrito ante la Directora de Bosques de Nación “que no aprobábamos los talleres que impulsaba el ministro López Raggi”.

Ayer recibieron una respuesta de la directora Mercedes Borrás, “de la máxima autoridad” diciendo que consideran relevante canalizar la demanda de los Pueblos Originarios”. Que “la Consulta Previa, Libre e Informada, es un proceso complejo que supera la realización de un único encuentro, con el objetivo de establecer un diálogo intercultural entre los Pueblos Originarios y el Estado”.

Y que “los talleres de devolución y de acuerdo a la documentación no queda claro cuál es la información que se ha brindado específicamente en esta instancia a los participantes, respecto a si se presentó el mapa con la categorización correspondiente a la propuesta de actualización”.

Es decir la misma Directora Nacional de Bosques constata la mentira del gobierno provincial sobre la consulta y consentimiento de las comunidades. “Lo que queremos decir es que la máxima autoridad de Bosques le dice al ministro López Raggi que está flojo de papeles. Y que se comieron las legislaciones vigentes”.

El diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy denunció que ley “es un fraude. Una estafa del Poder Ejecutivo para hacer un tratamiento expreso con el objetivo de hacer negocios inmobiliarios”.

En la misma línea de los integrantes de la asamblea, Godoy leyó una nota enviada por la comunidad mapuche Felipin. En la misma manifiestan “la total disconformidad respecto al proceso inconsulto, al pretender afectar por parte de la provincia territorio de veranada en las nacientes del río Catan Lil y río Chachil respectivamente.

Y expresan absoluto rechazo al proyecto que presentó el Sr. Gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Facundo López Raggi en la Legislatura del Neuquén.

Finalmente, la posición oficialista no logró los 8 votos necesarios para emitir un despacho que permita continuar con la modificación y deberá esperar al próximo año legislativo y ante una nueva conformación de la cámara legislativa







Temas relacionados

Ley de Bosques   /    Raúl Godoy   /    Ecología y medioambiente   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO