Sociedad

JUDICIALES

Neuquén: judiciales en lucha por salario y contra el maltrato laboral

Bajo las consignas de recomposición salarial y el cese de persecución, cientos de trabajadores y trabajadoras judiciales se movilizaron hacia el Tribunal Superior de Justicia.

Miércoles 11 de septiembre | 11:34

En el marco de una jornada nacional de lucha los judiciales de Neuquén se sumaron y se encuentran en estado de alerta y movilización permanente. A la demanda salarial la sigue una fuerte denuncia por parte de profesionales, trabajadores y trabajadoras del área de violencia de los juzgados de familias por maltrato laboral.

Edagardo Cherbabaz, secretario general de SEJUN, sindicato de empleados judiciales de Neuquen, expresó, "hemos sido convocados por el Tribunal Superior de Justicia para llevar adelante una mesa de negociación salarial, que viene postergada de la semana pasada. Estamos esperando que la respuesta sea satisfactoria, al reclamo que estamos haciendo.

Al ser preguntado por la situación de persecución que se denunciaba en la jornada, Cherbabaz dijo, " hay un grupo de trabajadoras y trabajadores sumariados por no asistir a una capacitación impuesta por los funcionarios".

Este tipo de capacitación o "couching" es ampliamente rechazada por los colegios de psicólogos de todo el país. No amplia para nada el desarrollo de la tarea que llevan adelante en los juzgados de familia, específicamente en el área de violencia familiar.

Se trata de un entrenamiento para que los y las trabajadores opten por un buen estado de ánimo a la hora de atender al público. En los juzgados de familia y en las áreas de violencia precisamente el buen ánimo de los asistentes no es el que prima.

"No tiene nada que ver con la tarea cotidiana, enfatizó Cherbabaz, no implica una herramienta útil de verdad para el desarrollo de la tarea, sumado a que el curso fue e carácter obligatorio y fuera del horario de trabajo"

Y concluyó, " la situación se agravó porque una compañera sufrió una agresión por parte de una funcionaria. Una de las que impuso el curso. Cabe señalar que este curso fue solamente obligatorio para los y las profesionales, no así para los funcionarios"

La reunión duró hasta la tarde y a la salida reafirmaron que se encuentran movilizados por la cuestión salarial y en estado de alerta con asambleas sorpresivas dada la situación de persecución hacia los y las trabajadores sumariados.







Temas relacionados

Maltrato laboral   /    Trabajadores judiciales   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO