Política

UN AÑO SIN SANTIAGO, EL ESTADO ES RESPONSABLE

Neuquén: importante movilización por Santiago Maldonado

Una importante movilización se convocó a un año del crimen de Santiago Maldonado. La Gendarmería respondió con balas de goma.

Miércoles 1ro de agosto | 22:46

1 / 1

Una importante movilización se convocó a un año del crimen de Santiago Maldonado, el joven asesinado en una protesta del pueblo mapuche en Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Sindicatos, organismos de Derechos Humanos, organizaciones mapuches, estudiantes y partidos de izquierda, se concentraron en el Monumento a San Martín y marcharon hasta la sede de Gendarmería Nacional. Allí la movilización fue recibida con balas de goma.

A un año del crimen de Santiago Maldonado, los responsables siguen impunes, al igual que los prefectos asesinos del joven mapuche Rafael Nahuel, en la comunidad Lafken Winkul Mapu (en las cercanías de Bariloche).

Hoy la Patagonia es foco de las políticas represivas del gobierno nacional, que desplegó centenares de gendarmes, permitió junto al gobierno de Neuquén la instalación del Comando Sur norteamericano, y pretende utilizar a las Fuerzas Armadas en la represión interna para defender los "objetivos estratégicos", como podría ser la formación Vaca Muerta.

Al respecto, el diputado provincial del PTS - Frente de Izquierda, Raúl Godoy, sostuvo: "Estamos a un año del crimen de Santiago Maldonado, que fue de alguna manera la inauguración de una escalada represiva de este gobierno, que empezó a ensayar el despliegue de fuerzas federales en la Patagonia. Esta generación de un enemigo interno, estigmatizando al pueblo mapuche, se continuó con el crimen de Rafael Nahuel, y tuvo el objetivo de justificar la militarización, en defensa de los intereses de las multinacionales, como Benetton o la Chevron. Ahora vemos las consecuencias con el envío de los gendarmes a la Patagonia y la utilización interna de las Fuerzas Armadas. Es todo parte de un plan sistemático del gobierno de sumisión a los planes del FMI, a los planes del imperialismo. Ellos saben que la única forma de que pase el ajuste, es con represión. Por eso Santiago Maldonado es una lucha hoy más vigente que nunca, y hoy vinimos a decir presente y exigir justicia."

Por su parte, Natalia Hormazábal, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), agregó: "estamos en las calles, nuevamente, reclamando por verdad y justicia por Santiago. Una cita de honor para todos los luchadores y luchadoras. Exigimos también el esclarecimiento y el castigo para los que asesinaron a Rafael Nahuel, y el cese de toda política de criminalización, de represión, y estigmatización al pueblo mapuche".

Y concluyó "entendemos que no es casual el desembarco de 400 gendarmes hace unos meses atrás acá en Neuquén, así como del Comando Sur, la instalación de una base yanqui, y por su puesto este anuncio y este nuevo decreto que permite que las Fuerzas Armadas salgan a las calles. Hoy en la marcha fuimos recibidos por la Gendarmería Nacional con balas de goma, y todo un operativo montado para impedir que nos manifestemos. Todo ese plan que despliega el gobierno nacional tenemos que seguir enfrentándolo en las calles y organizados."







Temas relacionados

Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO