Política

REPRESIÓN EN MAM

Neuquén: fuerte exigencia para que se identifique al policía que disparó a Raúl Godoy

Un amplio arco de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos exigieron a través de un escrito al Dr. Pablo Vignaroli, el avance de la investigación y la identificación de los responsables de la lesión al diputado del Frente de Izquierda.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | Edición del día

Entrevista Raúl Godoy y Myriam Bregman Fiscalía de Neuquén - YouTube

En el último día hábil del año, decenas de organizaciones se hicieron presentes en la Fiscalía de la ciudad de Neuquén para exigir el avance de la investigación por la lesión al diputado del Frente de Izquierda, en el marco del desalojo y represión a la maderera MAM S. A.

Acompañaron con su firma el escrito la diputada porteña Myriam Bregman, las abogadas del diputado Natalia Hormazabal, Mariana Derni y Mariano Pedrero, las Madres de Plaza de Mayo, representantes de Zainuco, la APDH, la Corriente Militante por los DDHH, referentes de la conducción de ATEN provincial y capital, consejeras del ISSN y jubiladas de ATEN, ADUNC, SOECN, Jorge Nawel y otros integrantes de la Confederación Mapuce de Neuquén- Zonal Xawvn Ko, el Lonko Albino Campos del Lof Campo Maripe, la Pastoral de Migraciones, militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), los diputados y diputadas Angélica Lagunas (FIT), Santiago Nogueira (LdelS), los concejales y concejalas Cecilia Maleti (LdelS) y Marcelo Zuñiga (UC). Importantes delegaciones de obreros y familias de la maderera MAM, textiles, ceramistas, estudiantes de la región y referentes de la izquierda PTS, PO, IS y MST.

Raúl Godoy señaló que el pedido realizado por decenas de organizaciones es para que aceleren la investigación: “Estamos reclamando que identifiquen al agresor y las responsabilidades políticas del violento desalojo y represión a los trabajadores de MAM S. A., que todavía sigue llena de policías, mientras debería estar llena de trabajadores y esa fábrica en marcha”.

Y denunció: “Ningún policía actúa en forma individual. No creemos en la teoría del policía loco que es de gatillo fácil. Acá hay una escalada de violencia generada desde el Estado. Se sigue criminalizando la protesta social, al pueblo mapuche pero también a los trabajadores y trabajadoras que nos manifestamos. En mi caso incluso llegaron a herir a un diputado provincial en ejercicio de sus funciones. Ya han tenido suficiente tiempo para investigar, para pedir la lista de los que participaron y sobre todo del agresor. Tienen la responsabilidad ellos de decirlo. Si no lo hacen claramente es porque la justicia es cómplice encubriéndolos”.

La diputada porteña Myriam Bregman por su parte denunció que el “ataque deliberado que recibió Raúl Godoy es parte de un ataque que está recibiendo todo aquel que se manifieste junto al pueblo en las calles. Pasó en el Congreso Nacional. Yo estuve en las represiones del jueves 14 y el lunes 18 donde se trató la reforma previsional y a todos los diputados y diputadas que intentamos ponernos delante del operativo de gendarmería y de la policía, intentando mediar y dialogar, la respuesta fue absolutamente violenta. Desde tirarnos motos de la policía encima, gases en la cara, tratando de herir. Es una metodología que el gobierno está imponiendo. Cree que con este método de atacarnos y en particular al Frente de Izquierda, va a parar el reclamo en las calles. El reclamo no lo va a parar porque las movilizaciones se van incrementando, porque cada vez es más grande el ajuste que intentan pasar y descargar sobre el pueblo”.

Señaló que el gobierno de Neuquén “está a tono con lo que Cambiemos está haciendo a nivel nacional y no es casualidad que se hayan reunido con Patricia Bullrich para recibir instrucciones directas del gobernador Gutiérrez”.

Por su parte la abogada Natalia Hormazabal evaluó como positivo el respaldo al reclamo que vienen haciendo desde la querella para que “el Fiscal Jefe de Neuquén, Pablo Vignarolli, disponga el urgente avance en la investigación.El Ministerio Público Fiscal debe terminar con las dilaciones y proceder a identificar a los responsables materiales y políticos de este ataque”.







Temas relacionados

MAM   /    Raúl Godoy   /    Myriam Bregman   /    Represión   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO