Sociedad

SOCIEDAD

Neuquén: femicidio conmueve a la comunidad de Las Ovejas

Consternación total en Las Ovejas. Una localidad del norte neuquino, se ve sacudida por estas horas luego del femicidio de una madre y de su hija en plena vía pública.

Viernes 23 de febrero | 00:08

1 / 3

Las Ovejas, un lugar más en Argentina, en Neuquén, el mundo, donde las mujeres que denuncian al hombre que abusa de su integridad física, emocional y sexual se encuentran abandonadas por el estado.

Karina Alejandra Apablaza tenía 31 años y en noviembre del 2017 denunció a Lorenzo Muñoz quien era su pareja por abusar sexualmente de su hija de 11 años.

Luego de que se radicara la denuncia en la fiscalía, a Muñoz le impusieron una orden de restricción. En Enero de este año, Muñoz intimidó a la mujer violando la restricción.

En esa oportunidad se acercó a Karina diciéndole “que Dios te bendiga”, luego de ese hecho, se radicó otra denuncia en el juzgado de familia que fue derivada a la fiscalía, lugar por donde ya había transitado Karina. Recién el 20 de febrero llegó esa denuncia a la fiscalía, y se pidió de “inmediato” una revisión de medidas cautelares y se dispuso la situación para el análisis y determinar, (o no) la prisión preventiva para Muñoz o comparendos, que es la exigencia de presentarse una vez por semana ante el juzgado pertinente.

Hoy, 22 de febrero a las 13.30, Muñoz interceptó a Karina, primero apuñala a la niña y después a ella. Se dio a la fuga. En estos momentos no es preciso su paradero.

Por el hecho, el gobernador Omar Gutiérrez decretó un día de duelo provincial y un minuto de silencio.

¿Cuántos minutos de silencio se necesitan para tapar el vaciamiento del estado y la impunidad otorgada por la justicia que no toma las medidas cautelares?

¿Cuantos minutos de silencio hacen falta para ocultar la responsabilidad del Estado ante las 24 denuncias diarias que las mujeres neuquinas radican en las distintas instancias judiciales o de salud y que quedan sin ninguna respuesta?

Al extremo del cinismo, el gobierno provincial decreta duelo en la provincia y un minuto de silencio. No alcanza y es una burla la determinación que utilizó el gobernador de Neuquén para maquillar el femicidio de Karina y de Valentina, mientras en nuestra provincia sólo hay dos refugios para la atención de las mujeres en la urgencia, mientras no se asignan los presupuestos necesarios para que tanto las mujeres como los niños víctimas puedan recibir la atención especializada en los Hospitales y Centros de Salud.

El movimiento de mujeres de Neuquén y del mundo prepara el Paro Internacional de Mujeres para el próximo 8 de marzo, porque no puede depositar ni una gota de sangre más, porque no queremos Ni una menos. En el 2017 hubieron 5 femicidios en nuestra provincia, todas ellas habían denunciado previamente a sus agresores, en lo que corre del 2018 ya han ocurrido tres femicidios.

Salimos a la calle y nos organizamos contra la violencia machista, y necesitamos ya, que se declare la ley de emergencia provincial contra la violencia hacia las Mujeres.

Muñoz trabajaba como auxiliar de servicio en las escuelas, tenía varias denuncias por violencia hacia otras mujeres, Karina y Valentina fueron las protagonistas de la última escalada de este sujeto en su odio hacia las mujeres, estaba suelto y las mató. Venía acosándolas desde hace varios días aseguran vecinos de la zona. La comunidad en estos momentos se organiza y salió a la calle para pedir justicia por Karina y Valentina. Las ovejas llora esta tragedia, el pueblo está bajo la consternación absoluta, seguiremos desarrollando esta noticia.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO