Sociedad

UNIVERSIDAD

Neuquén: docentes universitarios continúan con medidas de fuerza

Continúa abierto el conflicto de docentes universitarios nucleados en ADUNC. El gobierno dio a entender que su propuesta sería la misma que sostiene el Gobierno Nacional con los otros sectores estatales, un techo a las paritarias del 15 %.

Jueves 12 de abril | 14:11

Entrevistamos a Micaela Gomíz, Secretaría general de ADUNC y a Pablo Scatizza, doctor en historia y docente universitario.

¿Qué nos podes decir de la intención del Gobierno nacional de imponer un techo salarial en las paritarias?

Micaela Gomíz: Nosotros como federación de CONADU Histórica, que nuclea a las organizaciones de base, en particular a ADUNC, hemos definido nuestro pliego salarial que involucra un aumento del 25 %, justamente por estar públicamente en contra de este techo salarial que intentan imponer desde el Gobierno. Techo salarial que por otra parte a nosotros no nos ha sido ofrecido hasta ahora, ya que hace más de un mes ha vencido nuestra paritaria del 2017. Hemos tenido una sola reunión hasta ahora, y no nos han ofrecido ninguna propuesta. Están en una actitud absolutamente dilatoria, especulando con la resolución del conflicto salarial de la provincia de Buenos Aires, conflicto que esta por supuesto muy duro, y todavía con una perspectiva de muy largo plazo en función de la actitud que está tomando la Gobernadora Vidal. Y eso nos lleva a nosotros también a una discusión a largo plazo, por lo que estamos empezando nuestro plan de lucha, en el día de hoy y mañana con paro nacional de 48 horas, en conjunto con la otra federación docente que es la CONADU. Porque entendemos que la unidad, que la contundencia y que la masividad, es absolutamente necesario para dar la pelea, para frenar estos intentos del gobierno de imponernos topes , de frenar la gran crisis que hay en la universidad pública en el país, y los ataques que se están viviendo también el sistema científico tecnológico en la Argentina.

Pablo Scatizza: Es una medida lamentable, a la que hay que oponerse tajantemente. Dado que hay probadas muestras de que la inflación ya ha superado tal porcentaje, y porque es una manera de achicar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, como también de achicar aun más las posibilidades de accesos a bienes, cultura y servicios que tiene la sociedad. Es un claro ajuste que está llevando a cabo este gobierno, y se aprecia claramente en que el aumento de la inflación por arriba del techo que ellos quieren imponer, ya es aceptado inclusivo por integrantes del propio Gobierno Nacional.

¿Se ha definido con qué medidas se continuaría este plan de lucha que están realizando?

Micaela: Si en principio esta semana votamos un paro por 48 horas. El día lunes realizamos una panfletada unitaria con el resto de los organismos de Ciencia y Técnica, INTI, INTA y CONICET, y el día martes hubo jornadas en cada uno de los asentamientos. Este jueves vamos a estar desarrollando las asambleas para construir el mandato que llevaremos el día viernes al plenario de la CONADU Histórica, que se llevara a cabo en Buenos Aire, y que ahí seguramente discutiremos como va seguir esté plan de lucha, que hasta ahora no tenemos una nueva convocatoria del gobierno a una mesa salarial, por lo tanto entendemos, y me animo adelantar, que seguramente el plan de lucha continuara, y seguramente se profundizara en las próximas semanas, y seguramente estaremos tratando de continuar con esta unidad amplia que estamos tratando de conseguir, y que eso involucra también la constitución de un frente inter-sindical de Universidad, Ciencia y Tecnología, para así darle un poco de proyección a esta pelea, y poder pararle la mano al Gobierno Nacional.

¿Qué plan de lucha consideras que deben levantar para enfrentar el ajuste presupuestario en curso?

Pablo: En primer lugar yo estoy convencido de la unidad de los trabajadores y trabajadoras. Ósea que la Universidad sola se exprese, sabemos que es mucha más débil, a que si lo hace con otros sectores de trabajadoras y trabajadores. Me parece que la unidad es lo que hace falta, la paralización, la movilización. Y también empezar a imaginar medidas creativas para poder convencer cada vez más a la gente que no está justamente en este conflicto, y también para que se pueda dimensionar del problema que esto implica. Que no haya educación pública, que no haya apoyo a la educación pública, que sea cada vez más difícil su acceso, que sea más cerrada la Universidad a los trabajadores y trabajadoras, porque cuesta mucho más caro el boleto, la fotocopia, los libros, el aumento de las horas que se debe trabajar lo que imposibilita el ir a la Universidad. En sí hay toda una serie de problemas que excluyen y restringen el acceso a la educación pública a las trabajadoras y trabajadores.







Temas relacionados

Neuquén   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO