Política

TEXTIL NEUQUÉN

Neuquén: diputados de la Comisión de Trabajo interceden en el conflicto de Textil Neuquén

Diputados de la Comisión de Trabajo de la Legislatura de Neuquén, con la ausencia de los legisladores del MPN, decidieron esta mañana interceder en busca de una respuesta para las obreras de Textil Neuquén.

Martes 28 de marzo | 19:07

La Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales reunida en minoría, recibió esta mañana en la Legislatura a las obreras de Neuquén Textil S.R.L. en el marco del debate de dos proyectos presentados por la oposición rechazando el cierre de la fábrica y la pérdida de las fuentes laborales de las 36 obreras de la textil.

Ante la ausencia de los diputados y diputadas del MPN, la Comisión funcionó en minoría con la participación del presidente de la misma Damián Canuto (PRO), y los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT), Guillermo Carnaghi (FPV), Santiago Nogueira (LdelS), Mariano Mansilla (FPV-UNE) y Eduardo Fuentes (NE-FG).

El diputado Raúl Godoy, autor de uno de los proyectos, denunció la ausencia de los legisladores oficialistas. “No nos extraña. Es la actitud que el ejecutivo provincial viene teniendo hacia las obreras textiles que desde hace 60 días reclaman la continuidad de sus puestos de trabajo”, aseguró.

De todas maneras, el diputado del PTS-Frente de Izquierda rescató que “a pesar de haber funcionado sin quórum, hoy dimos un importante paso adelante. Los diputados que estuvimos presentes en la Comisión solicitamos al presidente, y éste se comprometió a gestionar una reunión con el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y con autoridades del Ministerio Público Fiscal para conocer el avance de la causa y solicitar una rápida resolución del conflicto. También se acordó avanzar en una declaración común que condene el cierre ilegal de la fábrica e inste a todos los ministerios públicos a trabajar para dar una solución al conflicto y garantizar las fuentes de trabajo a las obreras.”

En representación de las obreras, la delegada Marina Catilao hizo un repaso de la lucha que junto a sus compañeras vienen llevando adelante desde el 31 de enero. “Desde hace 60 días, cuando los empresarios Huerta vaciaron la fábrica, venimos reclamando que nos devuelvan nuestros puestos de trabajo y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Fue un golpe muy duro para nosotras porque somos la mayoría mujeres, sostén de nuestros hogares y nos dejaron en la calle. El gobierno sigue sin darnos una respuesta mientras permiten que estos empresarios vaciadores se siguen manejando con total impunidad presentándose a licitaciones en el municipio de Centenario, en la Legislatura”.

Su compañera Noelia Prieto hizo referencia a la mediación a la que fueron convocadas. “Nos llaman a mediar con la familia Huerta como si los que nos sentamos en esa mediación estuviésemos en la misma situación. Las condiciones de ellos no son las mismas que las nuestras. Nosotras no tenemos un sueldo. Ni si quiera se nos han abonado los sueldos que nos corresponden de enero. Ni siquiera tenemos trabajo. Entonces cómo nos pueden llamar a mediar de igual a igual. Más allá de eso estamos dispuestas a participar de esa u otra instancia para exigir una respuesta a nuestro reclamo. Queremos una solución. Estamos apuradas porque no tenemos trabajo pero estamos muy firmes las 36 obreras y de ahí no nos va a mover nadie hasta que tengamos nuestros puestos de trabajo garantizados”, señaló.

Finalmente Natalia Hormazabal, abogada de las obreras, aseguró que “la ilegalidad comienza el 31 de enero cuando los empresarios vacían la fábrica”, y agregó que “luego de 60 días la mediación no avanza como así tampoco la denuncia presentada en la Fiscalía de Delitos Patrimoniales por la ejecución de los créditos del IADEP”. Consideró que “el gobierno tiene que exigir que se cumpla con las obligaciones salariales: el pago del sueldo de enero y las indemnizaciones”.






Temas relacionados

Textil Neuquén   /    Raúl Godoy   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO