Mundo Obrero

PRESOS ATE RÍO NEGRO

Neuquén: convocan a multisectorial por la libertad de Aguiar y Capretti

Será el lunes 5 a las 18 horas en ATEN Capital. La convocaron desde distintas seccionales opositoras de ATEN, el Sindicato Ceramista, el SEJuN y partidos de izquierda.

Viernes 2 de junio | 10:40

Foto diario Río Negro

Hoy se cumple una semana desde la detención del secretario adjunto de ATE Río Negro Aldo Capretti y cinco días de la de su secretario general Rodolfo Aguiar, ocurrida el pasado lunes. Ambos dirigentes están acusados de “coacción agravada” por la participación de ATE en una manifestación a la Legislatura rionegrina cuando se votaba el “Plan Castello”, de endeudamiento provincial, que terminó en una dura represión policial. El juez penal Carlos Mussi, quien deberá resolver el pedido de excarcelación solicitado por los abogados de ATE, los acusa de intentar evitar el desarrollo de la sesión legislativa y “coaccionar” a los diputados.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck declaró a la prensa que ambos dirigentes intentaron “asesinar a dos policías”, por lo que solicitó a la justicia, sin presentar ninguna prueba, que la causa sea calificada como “intento de homicidio”. Estas declaraciones recibieron el repudio no sólo de ATE sino de numerosas organizaciones sociales y políticas. A su vez el gobernador solicitó a la justicia que realice un cruce de llamadas telefónicas entre los dirigentes de ATE y legisladores del FpV durante la votación del 24 de mayo, asegurando que hay un “pacto” entre el kirchenrismo y ATE Río Negro. Sin embargo el intendente de General Roca Martín Soria rápidamente desmintió al gobernador. “¿Cómo vamos a tener algo que ver con los gremialistas que denunciamos hace tres meses por venir a golpear empleados y policías adentro del municipio?”, preguntó irónicamente el intendente. La de Soria es una de las denuncias penales que pesan sobre Aguiar.

Numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales de la región y de todo el país están impulsando una campaña por la libertad de Aguiar y Capretti y el cese a las persecuciones políticas en la provincia de Río Negro. Desde la CTA de los Argentinos convocaron para el próximo miércoles 7 de junio a una “jornada nacional” y para el 14 a un paro en todo el país por estos puntos. En Neuquén desde seccionales opositoras de ATEN, el Sindicato Ceramista, el SEJuN (judiciales) y partidos de izquierda convocan para el lunes 5 a las 18 hs en ATEN Capital una reunión multisectorial para organizar las acciones de solidaridad en la provincia.

El diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy, quien participó de la última reunión multisectorial en la provincia de Río Negro, aseguró que “este lunes estamos convocando a una reunión en Neuquén ante la grave detención de los dos principales dirigentes de ATE Río Negro, para organizar las acciones en nuestra provincia. Nosotros nos comunicamos con referentes de ATE de la vecina provincia para ponernos a disposición, y a su vez manifestamos la necesidad de un urgente paro nacional por la libertad de los presos y el cese de las persecuciones”.






Temas relacionados

ATE   /    Criminalización de la protesta social   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO