Mundo Obrero

SALUD

Neuquén: asamblea y radio abierta contra los despidos en Hospital de Centenario

Luego de despedir arbitrariamente a una joven trabajadora de farmacia, sus compañeros y compañeras iniciaron medidas de fuerza. Otras irregularidades hacia distintos trabajadores que salieron a la luz se manifestaron durante la jornada.

Santiago Santos Navarrete

Hospital Castro Rendon. Agrupación Violeta Negra

Jueves 28 de junio | 15:05

Angelina Guzman trabaja en la farmacia del hospital de Centenario y acompaña la medida de fuerza que llevan adelante a raíz del despido. Ante la pregunta de cómo era su sector antes de lo ocurrido relató, “nosotros contamos con un plantel mínimo en la farmacia que se adecúa a las necesidades del hospital y veníamos pidiendo que ingresaran mas auxiliares. Los centros de salud de Centenario dependen del hospital, entonces también pedíamos para cada centro de salud, son siete centros que no tienen auxiliares. Es por estos motivos que estábamos peleando para que haya concurso de auxiliares de farmacia y se pudiera concretar la planta necesaria para el hospital y los centros de salud. A todo esto, el lunes, de un día para el otro, a mi compañera Florencia le informan que está despedida, sin presentarle nada todo de manera verbal. La compañera está mensualizada desde hace 1 año y 4 meses, según nuestro convenio, aquellos trabajadores que cuenten con 1 año y 1 día pasan automáticamente a planta permanente".

¿Cómo se desarrolló la jornada de hoy?

“Hoy realizamos una radio abierta porque no hay justificación para lo que hicieron con la compañera y estamos reclamando que se la reintegre a su puesto laboral, enfatizó la trabajadora. Así como ella hay varios compañeros y compañeras que están en la misma situación y con esto están saliendo a la luz. Repudiamos el mal manejo tanto de la jefatura del área de la farmacia como la que está en el área de recursos humanos.

Luego a partir de las 12 hicimos una asamblea con todos los trabajadores del hospital y decidimos al no tener todavía la respuesta que esperamos de parte de la dirección del hospital ni de las autoridades de salud sobre lo que va a pasar con los compañeros y compañeras que están en esta situación, decidimos realizar retención de tareas, quite de colaboración y nos mantenemos en estado de asamblea permanente."

El hospital de Centenario no cuenta con pediatras desde hace casi un año no pudiendo garantizar la atención a miles de niños, niñas y madres. Trabajadores, trabajadoras y profesionales vienen realizando acciones por la gravedad de la crisis. Cabe recordar, el hospital de la ciudad de Centenario está a una cuadra de la ruta del petróleo, esto genera una amplia circulación. También aumentó la densidad demográfica en la localidad sumado al constante vaciamiento que sufre el hospital, su población y las aledañas, genera que el derecho a la salud pública no esté garantizado pese a los esfuerzos de sus trabajadores y trabajadoras.







Temas relacionados

Crisis de la salud pública   /    Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO