Sociedad

SALUD

Neuquén: advierten que Gobierno y Justicia vulneran el derecho a la salud de la niñez

Quieren que el gobierno cumpla con las medidas cautelares a favor de los niños y niñas internados en el área de pediatría oncológica del hospital provincial.

Miércoles 11 de septiembre | 17:14

Durante la mañana se realizó una conferencia de prensa organizada por el foro de la ley 2302. La mesa integrada por Nara Oses de la Defensoría de los derechos de la niñez, por el hospital provincial se encontrraban, Constanza Arnaiz, médica pediatra oncológica, Verónica Allaria directora de la escuela hospitalaria y Mónica Belli médica pediatra jubilada del servicio contra el abuso infantil y adolescente, del 102.

La principal denuncia fue el incumplimiento del recurso de amparo presentado por la cámara civil desde el año 2017. Un año después que la Defensoría de los derechos de la niñez haya presentado el primer amparo y que la jueza Claudia Zapata haya rechazado en esas dos oportunidades, por no considerar que no se garantizara el derecho a la salud de la niñez internada en ese área.

"Ese amparo el gobierno no lo cumple y la jueza Claudia Zapata decide que está cumplido, a pesar que es obvio el no cumplimiento. En el año 2016 la Dra Arnaiz presentó a la subsecretaría de salud, un informe del Instituto Nacional del Cáncer, que decía que para poder dar con las normas de cuidado, que son nacionales, era necesario que en nuestro hospital provincial hubiera, una sala de aislamiento como corresponde, el aula hospitalaria para que puedan aprender y la sala de juego" arrancó la exposición la Dra Nara Oses.

Sin embargo no ocurrió nada ni en el 2017 ni en el 2018. Ahí interviene la cámara civil luego de varias apelaciones al primer amparo que solicitaba que esas tres medidas fundamentales para la niñez se cumplieran, además se realizó una medida cautelar.

Oses detalló el contenido de la medida cautelar y dijo, "en la provincia de Vaca Muerta se tiene que pedir que se pinte el servicio de pediatría, que se saque la humedad, que se ponga una puerta de emergencia, que se cerraran correctamente las ventanas por el polvo y por el frío, ese era el contenido de la medida cautelar"

Durante estos tres años los amparos y medidas cautelares fueron y vinieron del despacho de la jueza que rechazó una y otra vez bajo el argumento de no estar demostrado el problema de salud.

Constanza Arnaiz sobre ese tramo de la historia expresó "la medida cautelar se cumplió para que se haga el mantenimiento del servicio que no se hacía hace 15 años, ahora tenemos las salas pintadas, o sea se resolvieron algunas cuestiones que son estéticas pero no se cumplió el amparo, los saneamientos siguen sin cumplir con las medidas de aislamiento y esto implica, un riesgo para la salud de los niños y niñas que se encuentran internados",

Todas las exigencias por parte del foro en defensa de los derechos de la niñez sirvieron para que re abriera la causa y pese a la exposición de pruebas de médicos, médicas, del área de enfermería y de padres, madres que argumentaron los riesgos que corrían sus hijos e hijas por estar en esas condiciones la jueza volvió a demostrar que no había problema en la salud.

En esa oportunidad la jueza manifestó que "los errores de los gobiernos no deben ser corregidos por los jueces en su sentencia"

Sin embargo, la cámara volvió a revisar y en marzo de 2019 afirmó el incumplimiento de los derechos y citó a la convención de los derechos de la niñez cuando explica que el derecho a la salud, es el "derecho al disfrute más alto posible de la salud".

Mónica Belli señaló "hoy el servicio de pediatría está pintado porque tuvimos que exigir que se cumpla ese derecho, porque está visto que si no se los obliga ni siquiera pintan una pared"

Y agregó, "por otro lado reafirmar que hay violación de derechos, ya mis compañeras lo explicaron muy bien, pero se lo quiero decir especialmente al Dr Lammel, director del hospital provincial y a la jueza Claudia Zapata que no pasa por la subjetividad de decir " nosotros no violamos derechos", está la convención, la constitución, están las leyes provinciales y nacionales, acá en este caso es obvio que se violan".

Al día de hoy, pese a que la cámara afirmó que para que se cumplan los derechos de la niñez, se debía ponderar el derecho a la salud y le otorgó un plazo de 4 meses al gobierno para que se tomen las medidas indicadas, el gobierno no cumple con ese mandato.

Sobre los resultados en los tratamientos de niños y niñas oncológicos la Dra. Arnaiz comentó, "nuestros resultados, siempre lo remarco y lo evaluó el Instituto Nacional del Cáncer, son buenos y por eso seguimos llevando adelante los tratamientos de los niños y niñas internados"

Y continuó "hay una sobrecarga del personal que los atiende, los y las médicos, enfermeros, enfermeras, mucamos y mucamas, porque las condiciones de infraestructura no acompañan a las necesidades que tienen para ser atendidos bien".

Para finalizar sobre la problemática que estaba exponiendo la médica dijo "creemos que esto que es tan simple, en una provincia que cuenta con los recursos para hacerlo, necesitamos que se entienda lo que pedimos, necesitamos la voluntad política para que esto se lleve adelante y tenemos un plan que se trabajó con el ministerio anterior, que se había comprometido con estas necesidades de brindar mejor calidad de atención, garantizando sus derechos, al juego, a la educación y a una atención de más alto nivel en su salud".

Mónica Belli manifestó "por último, al gobernador, que se gasta plata en campañas políticas, recientemente en la campaña de Gaido en el espacio Duam, no sabemos la cantidad de plata que se invirtió ahí, en carreras de autos, en una suntuosa legislatura y nuestros chicos tienen la necesidad hoy de tener un espacio digno".

Cabe señalar que se cuentan con los 500 metros necesarios para construir la sala de juegos, el aula y el espacio de aislamiento dentro del hospital. La cámara civil claramente manifestó que los derechos de la niñez están siendo vulnerados. Al respecto Belli sentenció " falta la decisión política y la capacidad de priorizar del gobernador para la construcción de este espacio de los niños y niñas oncológicos".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO