Mundo Obrero

POLITICA

Sin avances en audiencia de mediación entre trabajadores de MAM, la patronal y el Gobierno

Los trabajadores de MAM se concentraron en la reunión que mantuvieron los obreros que fueron brutalmente reprimidos el pasado viernes, con la patronal y el gobierno del MPN.

Martes 12 de diciembre de 2017 | 19:04

Al finalizar la reunión la abogada de los trabajadores Natalia Hormazábal declaró a La Izquierda Diario que "Es vergonzante la actitud del gobierno provincial que después de la brutal represión desatada el día viernes, sobre la fábrica MAM, dejó a decenas de heridos, cinco detenidos, heridos de muchísima gravedad como fue el atentado directo y premeditado contra el compañero diputado Raúl Godoy.

Hoy este mismo gobierno viene a esta audiencia para manifestar hipotéticamente su preocupación por la situación cuando es su responsabilidad por haber llevado tan lejos este asunto, pero sin embargo no obligue a los empresarios a dar una solución concreta al reclamo por trabajo".

Al ser consultada sobre la participación de la patronal en dicha reunión, la abogada de los trabajadores sostuvo que "Los empresarios siguen en su posición ilegal y caprichosa de no querer reincorporar mas que a diez suspendidos, pero los 35 trabajadores que hoy se encuentran reclamando por trabajo no les da ninguna solución. Entonces creemos que la audiencia muestra que por un lado la empresa tiene un problema, porque quiere mostrar cierta normalidad, cuando no es tal, cuando una fábrica militarizada no puede ser normal porque no tiene el personal que necesita para trabajar, cuando hay trabajadores en los portones que van a seguir instalados reclamando por sus puestos de trabajo".

Sobre el posicionamiento del gobierno en este conflicto, Hormazábal expresó "queda claro que el gobierno del MPN sale muy rápidamente a defender y amparar los negocios que tiene con los empresarios en esta provincia, como es el caso de los empresarios Berguese".

Por su parte el delegado de los trabajadores en lucha, Franco Vergara dijo "planteamos que después de la represión del dia viernes, después de una decena de compañeros heridos, y el disparo que le dieron a Raúl Godoy por la espalda, destrozándole el tobillo. Entendemos que tanto el gobierno como la empresa son responsables, y que si íbamos a una mediación en fiscalía era para buscar soluciones inmediatas.

El gobierno dijo que se sienten responsables por no haber llegado antes a una solución pero que era algo que nosotros sabíamos que podía llegar a pasar, fue una confesión de parte. Nosotros respondimos que no, que ellos tienen toda la responsabilidad. Cuando fue el turno de la empresa, siguieron hablando de los que no quieren volver a trabajar, nosotros respondimos que queríamos hablar de todos los trabajadores adentro, que esa era nuestra postura desde el 3 de julio cuando cerraron la fábrica".

Al ser consultado sobre las resoluciones de la reunión que tuvo lugar en el edificio de Ciudad judicial, el delegado respondió "Lo único que blanquearon es una lista negra de trabajadores, que son nueve obreros los que no quieren reincorporar. Nosotros respondimos que el problema de estos despidos ilegales los tiene que resolver el gobierno y la empresa. Son ellos los que están dejando a nuestras familias en la calle" finalizó el delegado Franco Vergara.

Mediante un comunicado de prensa los trabajadores responsabilizaron al gobierno de continuar defendiendo a los empresarios.

Lo que si es seguro es que el gobierno y la patronal pretenden instalar la idea de normalidad. No hay normalidad alguna en una fábrica militarizada, donde los obreros, muchos de ellos con treinta años de antigüedad son desalojados y reprimidos salvajemente, donde el gobierno ejecuta un atentado político al diputado obrero del PTS-FIT Raúl Godoy.

Vale recordar que el ingreso de las fuerzas represivas del Estado en un fábrica, es una practica heredada de la dictadura cívico militar del ’76, cuando militarizaban las fábricas y armaban listas negras del activismo.

La democracia del MPN en Neuquén insiste en continuar la tradición de mostrar una policía del orden de los empresarios que persigue, reprime y asesina trabajadores.








Temas relacionados

MAM   /    Omar Gutiérrez   /    MPN   /    Represión   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO