Mundo Obrero

REFORMA EDUCATIVA

Neuquén: Reforma neoliberal de la escuela técnica para el 2018

La reforma educativa en las escuelas técnicas de la provincia de Neuquén ya fue anunciada a los directivos de los establecimientos para comenzar a aplicarse en el próximo año. Compartimos apuntes sobre las modificaciones a implementar.

Elda Zalazar

Agrupación Negra- ATEN

Miércoles 26 de julio | 17:09

En la tercera semana de junio de 2017, los equipos directivos de todas las escuelas técnicas, Directores y directoras, Vicedirectores y Vicedirectoras junto a Regentes, fueron convocados a una reunión en la Ciudad de Zapala. Allí la Ministra de Educación de la Provincia del Neuquén, Prof. Cristina Storioni, anunció que el ciclo lectivo 2018, viene de la mano con el nuevo plan de estudios para los ingresantes al nivel.

Esta información es sinónimo de implementación de la reforma educativa en la provincia. Reforma que fue implementada por el kirchnerismo y continuada por el macrismo y los gobernadores como Sapag y Gutiérrez. Así que a partir de allí se generó la necesidad de sentarnos a escuchar y aprender de los compañeros de la provincia de Rio Negro, donde ya se viene aplicando parcialmente, quienes con su triste, dura y dolorosa experiencia nos enseñaron y mucho. Luego, el siguiente paso fue seguir indagando los alcances de la misma.

Con toda la información recabada, puedo contarles a los compañeros docentes de todas las escuelas técnicas de la provincia que mientras nos entretienen con las jornadas curriculares, hay un nuevo plan de estudios que ya está definido y trae un sinfín de novedades que no son buenas precisamente.

Por ejemplo, la experiencia de Río Negro indica que:

  • 40 minutos de cátedra se transforma en hora reloj.
  • Ciclado de dos y cuatro años.
  • Los Talleres de 3° año desaparecen.
  • Dibujo se transforma en Dibujo Técnico (¿cuántas especialidades están habilitadas para enseñar este último?)
  • Dibujo Técnico desaparece de 3° año (1° año del Ciclo Superior). Solo queda en las especialidades de Mecánica y Construcciones.
  • Son áreas. No asignaturas.
  • Los docentes tenemos cargos de 9, 16 y 25 horas.
  • Somos docentes de la escuela no “de tal asignatura”. Por lo tanto estaremos también cumpliendo funciones en los recreos.
  • En los cargos, determinadas cantidad de horas es frente a alumnos, el resto es institucional. Quien define las actividades en esos espacios son los directivos. O sea, dependemos de la “buena” o no, relación que tengamos con ellos.

Y contarles que aunque seamos titulares o docentes con la ”D”, no implica estabilidad, ni seguridad, al contrario, estamos en igualdad de condiciones con todos nuestros pares a la hora de que se cierren nuestras horas o cursos. Y tendremos que garantizar el salir a “tomar” un cargo a principio de año, porque luego se nos va a complicar, dado que las suplencias van desapareciendo y aparecen los interinos condicionales, entre otros términos nuevos que deberemos aprender para poder sobrevivir en el ámbito docente si no empezamos a poner todo esto en discusión y a definir cómo nos oponemos al ajuste educativo y laboral que se viene de la mano de esta reforma de las escuelas técnicas que querrán aplicar a partir de 2018 en Neuquén.






Temas relacionados

Reforma educativa   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO