Mundo Obrero

Neuquén: Paro y movilización de trabajadoras de la educación

Durante la segunda jornada de paro marchan junto a otros trabajadores en lucha.

Yazmín Muñoz Sad

Agrupación Negra en ATEN

Martes 28 de julio | 14:40

Durante la mañana de hoy, en el marco de un paro de 48 hs decretado por la conducción de aten (Asociación de trabajadores de la educación de Neuquén) los frentes Bermellón y Multicolor, opositores a la conducción, convocaron a las trabajadoras y los trabajadores de la educación a hacer activo el paro, movilizándose por sus reclamos y en solidaridad con las 12 familias de Expreso Argentino qué están peleando por sus fuentes laborales y con los trabajadores ceramistas, en lucha contra el remate de la Cerámica Neuquén. Antes de la movilización varias de estas organizaciones participaron del corte de ruta convocado por la asamblea de Cerámica Neuquén.

Te puede interesar: Corte y piquete en ruta 7 contra el remate de Cerámica Neuquén

La movilización se dirigió a Casa de gobierno donde los trabajadores de Expreso Argentino plantearon su situación y se expresaron fuertemente los reclamos de las y los trabajadores de la educación activos y pasivos.

Entre ellos, Raúl Esparza, referente de la agrupación Negra de aten y del Frente Bermellón expresó la necesidad de hacer activo el paro y de recuperar la democracia desde las bases para que los sindicatos estén al servicio de los trabajadores y no de los gobiernos y las patronales. Y definir un plan de lucha conjunto de la CTA y activo para que no hagan recaer la crisis sobre la espalda de la clase trabajadora.

Otra de las oradoras, Liliana Obregón, histórica referente de aten dijo: “en este día nos hemos juntado todos los sectores: trabajadores de la educación, del Expreso argentino, de la cerámica Zanon, en una movilización más masiva que las anteriores y que estamos decididos a masificar aún más. Queremos seguir las tradiciones de aten las asambleas donde todos deciden y todos salen a la calle y hemos decidido a estar en pie de lucha defendiendo las gestiones obreras. Como jubilada les digo no se olviden de nosotros, en 2017 fue la reforma previsional más grande, hemos perdido conquistas pero además el gobierno de la provincia se ha robado la plata del Instituto (de Seguridad Social del Neuquén). Tenemos que estar unidos todos los trabajadores, activos y pasivos, porque es criminal la división ante el ajuste brutal de carácter mundial”.

Luego de meses de dejar docentes sin trabajo y estudiantes sin docente a cargo, el gobierno del MPN avanzó con la directiva nacional del gobierno de Fernández de pagar en cuotas el aguinaldo y viene desarrollando un discurso de crisis económica para justificar nuevos ataques al salario, las condiciones laborales y las condiciones previsionales.

En medio de esta situación el Ministerio de Educación nacional y sus pares locales comienzan a agitar la idea de un protocolo para el regreso a clases en escuelas cuya infraestructura sigue siendo tan precaria como antes de la pandemia.

Mientras los gobiernos y la patronales usan la cuarentena selectivamente, despidiendo, atacando el salario o mandando a miles de personas a trabajar amontonadas y sin condiciones de salubridad, la conducción de aten esgrime el aislamiento social como razón de su política de no organizar espacios de discusión y decisión democrática y de no salir a luchar. Después de más de 100 días de silencio y pasividad, convocó a un paro de 48 horas los días lunes y martes de esta semana pero fiel a su connivencia con el gobierno provincial la convocatoria fue vaciada de acciones de organización y lucha.

Desde la oposición viene dándose un proceso de organización con distintas acciones, virtuales y callejeras, desde las primeras semanas del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio). Como producto de esto y de la bronca incubada durante estos meses, que empieza a expresarse en distintas formas de organización por escuelas, distritos, niveles; la conducción del sindicato tuvo que exigirle al gobierno la realización de asambleas para cubrir horas y cargos vacantes. Y de conjunto definieron la deficiente y poco transparente resolución 260 que además deja por fuera a docentes de las áreas especiales.

Con esta base de apoyo comienzan a surgir las voces de las comunidades educativas denunciando decenas de escuelas sin gas, otras que siguen sin construir como la 175 de Parque Industrial o que están en pésimas condiciones como la 277 de Centenario y comienzan a organizarse por su cuenta trabajadores de las áreas estético expresivas y de distintos niveles como las docentes del Jardín 74 de El Chocón.

Desde la agrupación Negra en el Frente Bermellón seguiremos planteando distintas instancias de reagrupamiento porque el camino de la organización, la unidad y la lucha es el que permitirá poner las organizaciones sindicales al servicio de los intereses de la clase trabajadora. Para ello te invitamos a sumarte a construir con nosotros esta agrupación clasista al interior de aten.







Temas relacionados

Solidaridad   /    Docentes   /    Paro docente   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO