Mundo Obrero

DESPIDOS

Neuquén: Nerviosismo del sector empresarial por el apoyo a trabajadores despedidos

En una nota radial sobre la reunión de la mesa Pyme, Facundo Lopez Raggi, gerente del centro Pyme, dejó expuesto que las empresas que quieran cerrar tienen derecho a hacerlo.

Miércoles 2 de agosto | 19:03

La reunión se llevó a cabo en la nueva sede del banco provincia de Neuquén y de la cita participaron representantes de las 37 cámaras de toda la provincia, cámaras de comercio locales y sectoriales. La mesa pyme es un ámbito que fue creado el año pasado mediante un decreto del gobernador y el principal objetivo de esta reunión fue “retomar la agenda”.

Abordaron distintos temas, según las zonas, comentó en el aire radial, uno de los temas que preocupan mucho a la mesa Pyme, son las compras a Chile.

Sin embargo, la preocupación central giró alrededor de la seguridad jurídica, ya que hay mucha preocupación en principio en el sector frutícola, por el accionar de gremios y de algunos ocupantes que ocupan zonas de manera ilegal, dijo Lopez Raggi en sus declaraciones y agregó que “ya conocíamos esta metodología, y es cada vez es más complejo, porque el hecho de estar tomando las acequias de los canales de riego en la época que se comienza a tomar el agua, para los cultivos, puede ocasionar pérdidas de la cosecha y con eso pérdidas de empleo, problemas en la producción. No es menor, sería bueno que tome conciencia la gente que está reclamando porque puede afectar a la temporada”.

Al ser cuestionado si se refería a la toma de la comunidad Mapuce en Tratayen, Lopez Raggi enfatizó que a el no le importa quién sea, si es una comunidad o una etnia, está afectando tierras que son privadas, porque tienen título.

La reunión se basó en temas que son coyunturales, las empresas en general corren riesgo de supervivencias cuando no se pueden salvar las coyunturas. El banco provincia acaba de largar líneas de créditos para las pymes, leyes que impulsa el gobierno nacional como la ley pyme o la emprendedora, hay un tercio de empresas neuquinas que ya están registradas.

Al ser preguntado sobre si existía algún análisis sobre la posibilidad de crear algún tipo de salvataje a las empresas, en esta coyuntura en la que cierran muchas fábricas, Lopez Raggi refirió que, “la problemática no es una y general, si no que cada una tiene un problema distinto. Hay un componente que no es estrictamente una problemática de las empresas. En la zona del parque industrial existen grupos de personas que vienen colaborando con otros trabajadores de una empresa a otra, eso está generando algunas inquietudes pero ya las conocemos, y cada empresario tendrá que ver.”

No queda claro dijo la periodista, y la respuesta fue más enfática aún, el empresario respondió, “quiero decir que las empresas en general tienen derecho a cerrar, como también tienen derecho a abrir. Si la empresa tiene un negocio que no le da, por una cuestión macro económica, o de tipo de cambio etc y han decidido cerrar, puede hacerlo. Cuando una empresa cierra, primero tiene que resolver las indemnizaciones de sus empleados, si la empresa resuelve esto, tiene derecho a cerrar, porque nadie puede obligar a que mantenga abierto; lo que sucede detrás de esto es que hay un componente ideológico, que viene atrás de las empresas que van cerrando con la idea de estar tomándola y eso genera un resquemor”.

El centro pyme pertenece al estado provincial es un organismo que tiene un directorio público y privado y se ven todas estas situaciones, se trabaja con las empresas que vienen con este problema pero no se tienen las herramientas para abordarlos, afirmó.

Lopez Raggi, no se refirió sin embargo a todas las indemnizaciones incumplidas por parte de los empresarios en los últimos tiempos, tampoco a los pagos incumplidos por parte también del sector empresarial y de cómo eso repercute y muy fuerte en la economía.

Para los que hacemos La Izquierda Diario, es vital el apoyo y la cobertura de todas las luchas que están en curso, porque sabemos que detrás de cada trabajador o trabajadora, hay una familia que vive de ese sustento. Por eso afirmamos que ¡familias en la calle nunca mas!.

Algunas respuestas no tardaron en aparecer en las redes sociales repudiando las declaraciones antiobreras del gerente del centro Pyme. Compartimos los dichos del diputado por el Frente de Izquierda Raúl Godoy y de la abogada del CePrdh Natalia Hormazabal.






Temas relacionados

PYME   /    Empresarios   /    Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO