Cultura

CULTURA

Neuquén: música por Zanon

El adelanto del documental “Música por Zanon” se proyectará, mañana 2 de febrero a las 13 hs. El arte junto a esta ejemplar lucha plasmado en este material que recorre la historia de Zanon bajo control obrero.

Jueves 1ro de febrero | 18:50

Conversamos con Nicolas Bustamante, uno de los realizadores del proyecto sobre este adelanto.

¿Qué es lo que presentan mañana?

Mañana presentamos un primer adelanto de las entrevistas que realizamos durante el año 2016 y 2017. Lo hacemos desde la página de Facebook “Música por Zanon”.

Esas entrevistas las hicimos por ejemplo en el caso de La Renga, previo al recital en el estadio Ruca Che. A mediados del 2017 en la fábrica realizamos una entrevista a Rocambole, que estaba visitando Zanon. A partir de lo que le contamos sobre el proyecto se enganchó y va a realizar el afiche del documental y dentro del documental una serie de dibujos que serán transformados en animaciones, esto cuenta con la participación de Pablo Serafin que es un dibujante de Roca. Entre los dos van armar algo de conjunto para el documental. Cabe destacar que Pablo fue el realizador de las ilustraciones del libro del Indio Solari. Es un artista gráfico de la zona que se pone a disposición de la lucha obrera en Zanon. Y la última tanda de las entrevistas, se la hicimos a La Moto, a Fernando Barraza periodista y presentador de los recitales que se hicieron en la fábrica. A Juanjo Gonzalez que es un economista y docente de la universidad del Comahue que siempre colaboró con la gestión obrera. Y también en el adelanto contamos con la entrevista que le hicimos a Eduardo Farias y a Andrés Blanco, el último es el secretario adjunto del Sindicato Ceramista.

Lo que vamos a presentar este viernes son las imágenes del backstage de esas entrevistas y cuenta con la música de un productor norteamericano que va a colaborar con su música para estos adelantos.

¿Cómo surge la idea de realizar este documental?

El documental surge porque como periodistas nos interesó mucho y por haber sido asistentes y participado de los festivales que se hicieron dentro y fuera de la fábrica en apoyo a los obreros. Después junto con periodistas de acá, de Neuquén, fotógrafos, realizadores audiovisuales y colegas de Buenos Aires, que son periodistas y realizadores empezamos a darle forma a la idea. Hoy estamos desarrollando este proyecto tanto en el Alto Valle como en Buenos Aires. El equipo está conformado por Paula Di Capua, fotógrafa que en este momento está registrando todas las fotos del backstage, Oscar Livera que es un reportero gráfico local y es una de las cámaras del documental, Facundo Bastreri y Sergio Pacci, estos últimos toman la parte de la cinematografía porque son realizadores audiovisuales puntualmente. Gustavo "Bursi" Bustos fotógrafo de recitales que también aportó su cámara. En Buenos Aires, Gastón Moreno y Anibal Levaggi, que realizan entrevistas desde allá.

Y también surge de una necesidad de registrar y contar a partir de los testimonios de artistas y de obreros sobre como fue el proceso, no solamente de la gestión obrera, sabemos que hay un montón de documentales que lo cuentan excelentemente, sino también para no dejar de lado la historia del apoyo artístico a la gestión obrera que nos pareció siempre muy interesante porque no es común, no es habitual. Nos pareció muy bueno realizar una línea de tiempo y compilar todas estas historias. Contar qué iba pasando cuando los artistas, músicos se iban enterando a nivel local, nacional e internacional y cómo se fueron acercando a la lucha y comenzaron a brindar su apoyo.

¿Actualmente en qué etapa están del proyecto?

Esta es la primera etapa del documental que terminó con estas entrevistas y ahora queremos empezar con la difusión del proyecto. La idea es acercar a la gente para que entre en nuestras redes sociales y al sitio y que se entere por nuestras publicaciones de qué se trata y nos siga. Los primeros días de marzo publicaremos otro adelanto y la idea es ir mostrando un poco más queremos incluir una breve introducción sobre la lucha en la fábrica sin patrones para aquellos que no lo saben.

El objetivo es llegar a mucha gente, que entre al sitio y no solamente mostrar nuestras entrevistas si no la que hicieron otros colegas y cerraríamos esta primera etapa a finales de marzo, con una campaña que estamos impulsando de financiamiento colectivo, probablemente la larguemos a través de la plataforma “idea. me” que funciona en toda Latinoamérica y la idea es poder financiar con el apoyo obtenido dos viajes que tenemos previsto para poder entrevistar a artistas que se hicieron eco de esta lucha en Europa y Estados Unidos y después ya estaríamos con esas entrevistas, listos para entrar en la última etapa de la edición final.








Temas relacionados

Cultura    /    Artistas por Zanon   /    Música   /    Agenda Cultural   /    Zanon   /    Neuquén   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO