MUNDO OBRERO

Neuquén: madereros cortarán la ruta mañana

Durante la mañana de hoy los trabajadores de la MAM (Maderas al Mundo) anunciaron cortes de ruta a la altura de la fábrica a partir de las 6 de la mañana.

Miércoles 6 de septiembre | 17:04

La decisión fue tomada en la asamblea de los trabajadores. En el anuncio mencionaron que la acción es en conjunto con las obreras textiles, obreros ceramistas de Zanon bajo control obrero y de la Cerámica Neuquén, y papeleros de Molarsa. El reclamo es por la fuente laboral de los noventa y cuatro trabajadores que continúan esperando solución a este conflicto.

Franco Vergara, delegado de la maderera, en declaraciones a La Izquierda Diario, manifestó que “Si bien nos reunimos para negociar con la empresa y con el gobierno, hasta el momento no demuestran interés en solucionar el conflicto. Desde el primer momento pedimos un plan de reactivación y recién el día de ayer la empresa nos mandó un plan de reactivación que nos parece ridículo, porque pretende funcionar con treinta y tres personas en una fábrica en la que trabajaban noventa y cuatro trabajadores y en temporada se duplicaba ese número. Ahora pretenden que la fábrica funcione con treinta y tres personas. La propuesta de reactivación es que un trabajador haga el trabajo de tres o cuatro a la vez. Además de realizar la producción que se hace en un turno dejar la producción garantizada para el otro turno. Eso nos parece ridículo, de la forma que quiere trabajar esta empresa. Hicimos la presentación de la denuncia de lock out, afirmamos que esto es un desbaratamiento de nuestros derechos, al querer que trabajemos muchas más horas de las que trabajábamos antes y sobrecargarnos de trabajo, que una persona haga la tarea de cuatro trabajadores nos parece una locura total, así que con ese informe que nosotros presentamos y con el que ellos nos mandaron queda demostrado que la empresa no tiene la menor intención de resolver este conflicto prontamente”.

Natalia Hormazabal, abogada de los trabajadores, explicó que “Estamos en un punto bastante muerto porque la empresa no ha demostrado su verdadera voluntad de reabrir la fábrica, si bien el 1 de septiembre intentaron mostrar que tenían intenciones, porque vinieron inclusive con el abogado, la escribana y dos superiores jerárquicos, más una trabajadora de limpieza, no es clara la voluntad manifiesta de hacerlo. En el día de ayer nos informaron del supuesto plan de reapertura, lo cual es totalmente ridículo porque además de intentar llegar a la idea de que con treinta y tres trabajadores pueden reabrir esta planta, se establece que algunos trabajadores tendrían que hacer entre tres y cuatro tareas. Desde todo punto de vista es un despropósito. La profundización de este conflicto es exclusiva responsabilidad del directorio, no así de los trabajadores que han intentado arribar a las soluciones. Así que en el día de mañana por un lado estaremos contestando este informe presentado por la patronal, pero por otro lado también los trabajadores estarán manifestándose en una medida de acción directa. Porque entendemos que hasta aquí, los que apostaron al diálogo y al intento de solucionar este conflicto, los únicos que demostraron verdadera voluntad de reabrir esta planta y ponerla a funcionar son los trabajadores Así que en ese marco seguiremos exigiendo al gobierno provincial que tome cartas en el asunto y que de una respuesta al conjunto de la familias que hoy están peleando”.

Marina Catilao, delegada de la Textil Neuquén se hizo presente y nos dijo “Las obreras textiles decidimos acompañar la lucha de los compañeros madereros no solamente en defensa de los compañeros, sino también en defensa propia. Nosotras a sesenta días de haber firmado el acuerdo con el gobierno de la provincia y con los mismos empresarios Huerta, vemos que no se avanzó concretamente en nada en las obras que se tendría que haber avanzado, así que nos parece importante hacer esta actividad de conjunto en el día de mañana. Para nosotras es gravísima la situación, se dilatan los tiempos y todavía no tenemos ningún tipo de respuesta, por eso mañana vamos a estar acompañando a los trabajadores madereros porque como bien les decía es en defensa propia. Los trabajadores del Parque Industrial nos paramos contra el ajuste, los despidos no solamente del gobierno de Macri si no también del gobierno de Gutierrez aquí en la provincia”.








Temas relacionados

MAM   /    Textil Neuquén   /    Mundo Obrero   /    Papelera Molarsa   /    Parque Industrial Neuquén   /    Zanon   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO