MADRES DE PLAZA DE MAYO

Neuquén: 41º aniversario de la creación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

En la zona son Inés y Lolín, y hasta hace unos años junto a Beba, Adelina y otras, son las Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquen y Alto Valle. Este 30 de abril están cumpliendo 41 años desde la formación de la asociación, reconocida mundialmente.

Domingo 29 de abril | 22:30

Ellas son referentes indiscutibles, en la zona, de todas las luchas y reclamos, las y los trabajadores sienten aún más legitimadas sus luchas cuando ellas acompañan.

“…Nos llaman locas, utópicas, trasgresoras, zurdas, subversivas, Madres; éste de Madres es el nombre más hermoso y el que más amamos, y al que respondemos no claudicando en nuestra lucha, porque no traicionaremos jamás a nuestros 30.000 hijos detenidos-desaparecidos; porque no defraudaremos a los hijos que nos han nacido en esta lucha y no comprometeremos las futuras generaciones. No existe medida ni código creado para detener la fuerza que nos alienta, ni poder, ni gloria que modifique nuestros hermosos objetivos. La cadena es incorruptible hijos-Madres-hijos. Porque siempre habrá una madre que después de parir un hijo luche por su libertad.
Por estas sencillas y profundas razones seguimos luchando. Las opciones son pocas: los resignados o los que, como nosotras, elegimos la vida y la justicia con libertad. Rechazamos el olvido y el perdón. Junto a todos los que como nosotras defienden la vida seguiremos luchando, rebelándonos, trasgrediendo para cambiar este sistema que atenta contra la vida; sólo así podremos algún día ser libres…”
Madres de Plaza de Mayo
Delegación Neuquén y Alto Valle – octubre 1990

Con esta coherencia que sostienen, participaron de la Audiencia Pública en la Legislatura Provincial, este viernes 27. Audiencia pública propiciada por las bancas del Frente de Izquierda, en defensa de las gestiones obreras, en la que participaron diputados de la oposición.

Te puede interesar: Fuerte respaldo a las gestiones obreras en la Legislatura

Las Madres hicieron uso de la palabra:
Inés”… compañeros de Zanon, desde el primer día estuvimos las Madres con Uds. Y seguiremos estando…todos los que estamos hoy aquí, familia, amigos, sindicalistas, todos, yo quisiera que nos viéramos en la calle, donde tenemos que estar…vamos a estar firmes las Madres en todas las movilizaciones que se hagan, pero pido, pido firmemente… que nos tenemos que juntar, de una vez por todas… tenemos que estar reclamando por trabajo, por salud, por educación…todos juntos, sino no se puede…esos diputados que no están aquí, que no se quiénes son… son unos cag*nes, no ponen la cara donde tienen que ponerla… nosotras sabemos muy bien que no reciben a la gente.. a lxs que reclaman…sabemos muy bien, porque hace 41 años que estamos en la calle… estamos por la vida de todxs… en este país que sigue teniendo desapariciones de personas…las Madres nos hemos comprometido, es un juramento, que tenemos que estar en todos los lugares… hoy nos cuesta un poco, porque cada vez estamos más jóvenes, pero pónganle la firma que las Madres vamos a encabezar una movilización, todos juntos y que nos reciba el Gobernador, (por las gestiones obreras ceramistas)
Lolin: “… ustedes dirán por qué estamos acá, no es la primera vez que venimos a estas audiencias… nos gusta participar, pero hoy estamos acá por otro motivo, verdad Inés? Porque el 30 de abril las Madres vamos a cumplir 41 años, en las calles, en las plazas, y en donde hay que estar…un compañero decía “la vitalidad de las palabras” es verdad, la palabra trabajo, la palabra educación, la palabra salud… no pierde vida, es vida, tienen vitalidad esas palabras… estoy realmente conmovida de escucharlos, no porque fuera la primera vez… pensamos las Madres, con el grupo que hoy están algunos acá… cómo celebramos ese día, y se nos ocurrió: lo celebramos hoy acá! Dónde mejor que con los compañeros, con los compañeros ceramistas, con los compañeros de salud, con los compañeros de educación, con todos los trabajadores, por eso es una manera especial de estar hoy acá…estamos seguras que mientras haya un hombre, una mujer, un niño que resista, que luche por la libertad, por sus derechos esta marcha no tiene fin.
Esta marcha que empezamos las Madres hace 41 años, solas… cuánto nos ha costado y todavía compañeros cuántas respuestas nos faltan todavía…dónde están nuestros compañeros, dónde están los 30 mil? Dónde están? Por qué las Madres no podemos saber dónde está, qué le pasó, quién lo hizo… son inocentes, no tuvieron juicio…y queremos que todos los culpables estén donde tienen que estar, en la cárcel común, efectiva y perpetua.
No es un compromiso, para las Madres, es algo inevitable estar donde haya que estar…
Esta reunión, para mí, para las Madres ha sido muy buena… seguro que todos vamos a salir de acá más fuertes… anímicamente, espiritualmente, no perdiendo en la esperanza ni la alegría. Tenemos que tener fortaleza, amor y alegría, las Madres tenemos tres prioridades: educación, salud y trabajo, me pareció hermosísimo que no pedimos subsidios, pedimos herramientas para trabajar…en “monse”(en referencia al Obispo Jaime De Nevares) nos decía hay que tener coraje compañeros… pero eso lo tuvieron las compañeras (en referencia a las obreras textiles) lo tienen los compañeros ceramistas… cuando Raúl (Godoy) hablaba, yo lo recordaba, nosotras estuvimos con ustedes debajo de ese techito, en el acampe fuera de Zanon, estuvimos tomando mate, pero también compañeros, recuerdan? Les llevamos lectura, una agenda… les dijimos, tiene mucho contenido…hasta había frases de Marx, por supuesto que las había, teníamos una intención las Madres de que crecieran, como han crecido… han crecido siendo críticos de los que nos quieren gobernar por algunos votos de más que tuvieron, pero no tienen el apoyo sincero y maravilloso que tenemos nosotras…muchas gracias y bueno, este es nuestros 41 años en las calles, en las plazas y con todos los que nos necesiten.

Al terminar la audiencia pública, y junto a la totalidad de las y los trabajadores allí presentes (ceramistas, textiles, madereros de MAM, de salud y otrxs) se fueron al puente carretero que une Neuquen con Río Negro, donde estaban realizando una volateada los trabajadorxs de la educación de Neuquen – ATEN –

Te puede interesar: [Fotogalería] ATEN llevó su reclamo a las rutas

Allí también fueron invitadas a saludar a las y los presentes, dijeron:

Inés: Compañeros ustedes saben que la lucha que se pierde es la que se abandona, y esta lucha no se abandona, hay que seguir, hay que pedir sin violencia, hay que exigir lo que le corresponde al pueblo, hay que pedir lo que les corresponde a los alumnos de la escuela, hay que pedir lo que le corresponde a las fábricas, hay que pedir que no se remate la fábrica que se está por rematar (Cerámica Neuquen) … hay que reclamar… pero hay que estar todos juntos… para los reclamos tenemos que estar todos juntos…venimos ahora de la audiencia pública y los cag*nes de los diputados no se presentaron, sólo unos pocos, porque no dan la cara… nosotros las Madres, hace 41 años que reclamamos en la calle y no nos han dado ningún gobierno nada, por eso podemos seguir en la calle… estamos para acompañar… y para estar todos juntos para ir a la casa de gobierno… no tenemos miedo a hablar con el gobernador… abrazo para todos ustedes y adelante!
Lolin: ya mi compañera ha dicho lo que también quería decir, yo les voy a decir que el 30 de abril es el día que las Madres cumplimos 41 años en las calles, en las plazas y donde hay que estar…bueno lo celebramos en la audiencia pública y ahora lo celebramos acá compañerxs, no hay ningún acto para el 30 de abril, el acto es acá, con ustedes, reclamando y como dijo Inés, si tenemos un solo adversario, no le diría enemigo, un adversario que está totalmente insensible. Hay tres cosas que las Madres priorizamos son la educación, la salud y el trabajo. Fue maravillosa la audiencia de hoy, los compañeros piden herramientas, no piden subsidios… las Madres dijimos ayúdennos Uds y nosotras a crear mentes pensantes, libres, que sepan elegir y que tengamos un buen vivir todos…
Me alegro estar acá celebrando los 41 años de las Madres… esta marcha no tiene fin

En la sala de la legislatura y en la ruta se escuchó repetidamente “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza” .

Siguen conmoviendo con sus palabras, con sus años de lucha, saludadas por muchas y muchos que con ojos humedecidos por la emoción, que les agradecen que estén, que sigan, que sean ejemplo de coherencia. Y ese ejemplo de coherencia, este 30 de abril lo celebran junto a las y los que luchan.








Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO