Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Neumático: medidas de lucha ante las ofertas miserables de las patronales

EL jueves hubo movilización al Ministerio de Trabajo, donde en una audiencia las patronales reiteraron una oferta salarial irrisoria. Se dictó la conciliación obligatoria. Pero los trabajadores no deben bajar la guardia.

Victor Ottoboni

Secretario de Actas y Prensa del Sutna

Sábado 5 de agosto | Edición del día

El jueves los trabajadores del neumático se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo de Callao al 100 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las patronales de Fate, Pirelli y Bridgestone han respondido hasta ahora al reclamo salarial con una oferta que consiste en un incremento del 16 % sobre el salario neto a partir del 1º de julio hasta el 31 de diciembre y un 7 % más desde el 1º de enero de 2018 hasta el 1º de julio de 2018. Más una suma fija por única vez de $ 3.000 a la firma del acuerdo.

Esto está muy por debajo del 35 % que votaron los trabajadores del neumático en la asamblea general del 30 de mayo.

En la audiencia de este jueves, las patronales mantuvieron la misma postura, mientras los trabajadores del neumático cortaban avenida Callao por cuatro horas.

El Ministerio de Trabajo terminó fijando una conciliación obligatoria por quince días hábiles ante el anuncio de parte de los miembros de la comisión directiva del Sutna y los delegados paritarios que vienen siendo parte de esta negociación, de realizar medidas de fuerza en el gremio.

La Lista Granate opina que es el momento de profundizar el camino de la movilización y la lucha. Someterse a la política del gobierno de Macri y de las patronales, yendo a las próximas audiencias desmovilizados, debilitará la lucha por el 35 %.

Por eso plantea que el próximo 9 de agosto hay que volver a movilizar y hacer un corte de la Avenida 9 de Julio para presionar al Gobierno, que estará condicionado por las elecciones nacionales del 13 de agosto.

También opina que es muy importante que rápidamente se convoque a Asamblea general del gremio para discutir un plan de lucha entre todos los trabajadores y torcerles la voluntad a las patronales de quieren llevar a salarios de hambre para aumentar sus ganancias.

Por eso la Lista Granate dice "nuestras vidas valen más que sus ganancias".






Temas relacionados

Trabajadores del neumático   /    Pirelli   /    Firestone-Bridgestone   /    SUTNA   /    FATE   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO