Mundo Obrero

SUTNA

Neumático: exigen reincorporación de todos los despedidos en Pirelli

Son decenas de trabajadores contratados. Desde la Lista Granate exigen asamblea general para decidir nuevas medidas de lucha contra los despidos.

Lunes 17 de octubre | 13:38

Luego de los despidos de 80 contratados en Pirelli, se hizo una asamblea de fábrica donde se votó a propuesta de la lista negra desde el SUTNA Nacional y la Seccional de Merlo un paro de 24 horas en esa fábrica con movilización al Ministerio el viernes 14.

Luego de la asamblea, la mayoría de la comisión directiva (lista Negra) llamo a parar a las 12 horas el día de la movilización en Fate y Firestone para fortalecer la movilización. Es decir un paro de 2 horas del turno mañana.

La pelea contra los despidos de contratados es enormemente justa y en el neumático hay cientos de ellos y tercerizados que viven y trabajan en condiciones mucho peores que los efectivos. En este caso los despedidos tenían entre 7 y 9 meses de trabajo, y hacían las mismas tareas que los efectivos, es decir un verdadero fraude laboral!.

La lista Granate viene insistiendo en la necesidad de dar esta pelea, y con fuerza lo venimos planteando en Fate donde vienen despidiendo tercerizados. Por eso en su momento llamamos a apoyar el paro y la movilización. Planteamos además que es necesario dar una lucha seria con un claro objetivo de manera unificada, por la reincorporación de los despedidos y su pase a planta permanente. Para avanzar en ese sentido planteamos la necesidad de que se convoque a asamblea general de gremio para definir un plan de acción.

Sin embargo en la asamblea de Pirelli, el Sec Gral Alejandro Crespo había planteado que "hay que lograr que salgan tan caros los despidos(¡!) que la patronal tenga que venir a hablar con nosotros (el SUTNA) para discutir la reincorporación". (?) Es decir que en su propio discurso no fue claro sobre los objetivos de la lucha, si se iba a pelear intransigentemente por la reincorporación y el pase a planta permanente de los despedidos o si se iba a empujar una lucha por mejores indemnizaciones. De esta forma es mucho más difícil hacer un verdadero plan de lucha y medidas contundentes que involucre a los efectivos.

Luego de esta asamblea, que había votado el paro de 24 horas, el SUTNA de Merlo cambió y limitó la medida de lucha a un paro de 2 horas y media por turno. Y en el resto de las fábricas se levanto completamente.

En ese marco, la respuesta de la patronal en el ministerio fue directamente desconocer a estos trabajadores como pertenecientes a su empresa y el Ministerio no convocó a una nueva audiencia. La actitud de la empresa se contradice con la plata que les deposito a los trabajadores despedidos en carácter de indemnización al día siguiente de la asamblea del martes.

Está claro, como lo venimos planteando desde la lista Granate como parte de la comisión directiva del SUTNA, que una patronal imperialista como Pirelli no va a renunciar fácilmente a una modalidad (fraudulenta) de contratación que le trae grandes ventajas económicas y políticas.

Desde el comienzo de esta lucha hemos planteado que el objetivo central tiene que ser la reincorporación de todos los despedidos e insistimos ahora que aún estamos a tiempo. Como sindicato nosotros no debemos plantear o dejar traslucir que nuestra lucha se limita a la búsqueda de buenas indemnizaciones. Nuestro deber es pelear hasta donde den las fuerzas del gremio para que no quede ni una sola familia del neumático en la calle!

En este sentido, desde la lista Granate, vemos que no se ha definido aún un plan de lucha para continuar por la reincorporación de los despedidos. El secretario general, compañero Alejandro Crespo informo que se realizaran nuevas acciones la próxima semana, a las oficinas de Pirelli y de la agencia de empleo. A esta acción hay que ponerle fecha en forma inmediata, pero sobre todo organizar un plan porque todos sabemos que difícilmente alcance con esto si el objetivo real es que esos compañeros vuelvan a trabajar y pasen a ser efectivos.

Como además hay despidos en otras fábricas hemos realizado la propuesta de realizar una asamblea general del gremio. Es necesario enfrentar lo que está sucediendo en Imperial Cord (Gualeguaychu) también, además de los despidos de los tercerizados en Fate, y de los compañeros que estaban por quedar efectivos y fueron despedidos en medio de las paritarias, junto con el personal técnico que esta fuera de convenio. En el gremio si sumamos los despidos de las distintas fábricas, hay más de 200 trabajadores que perdieron su fuente de trabajo en los últimos meses.

En la última asamblea general donde se votó a favor del acuerdo paritario quisimos proponer, además de una cláusula de reapertura de paritarias en caso que se dispare la inflación, que se de una pelea para imponer el compromiso de las patronales de no despedir. Esto, en medio de amenazas abiertas por parte de las empresas.

El compañero Crespo se comprometió a que si tocaban a un compañero respondía el SUTNA unido. Ahora, la asamblea general es una necesidad de primer orden para unir a todo el gremio en la defensa de todos los puestos de trabajo! En la misma tendríamos que votar un plan de lucha para lograr la reincorporación de todos los despedidos.

Desde la lista GRANATE como parte de la comisión directiva del SUTNA vamos a seguir insistiendo en este sentido como lo venimos haciendo desde el primer momento de los despidos en nuestro gremio.

¡Reincorporación ya de todos los despedidos!

¡Pase a planta permanente!

¡Familias en la calle nunca mas!

Lista Granate del Neumático




Temas relacionados

Trabajadores del neumático   /    Pirelli   /    Firestone-Bridgestone   /    SUTNA   /    FATE   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO