Internacional

RELACIONES INTERNACIONALES

Netanyahu, partidario del muro de Trump, visita México

Peña Nieto recibirá al primer ministro de Israel en la residencia de Los Pinos. ¿Netanyahu es enviado de Trump?

Miércoles 13 de septiembre | 21:15

Benjamin Netanyahu visitará México, en el marco de su gira latinoamericana, entre este miércoles 13 y viernes 15 de septiembre, según dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. El objetivo oficial: fortalecer la relación económica entre ambos países.

Esta primera visita de un Jefe de Gobierno del Estado de Israel a México preanuncia un nuevo gesto de servilismo de Peña Nieto a la administración Trump y sus aliados.

Apenas en enero de este año, Netanyahu publicó un tuit en el que afirmó: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Esto detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

Tan indignante fue en México, que desató una ola de repudio en redes sociales. Así es que el tuit generó una leve controversia diplomática. También vía Twitter, Emmanuel Nahshon, vocero de la cancillería israelí, trató de explicar que el primer ministro “se refirió a nuestra experiencia específica en materia de seguridad, que estamos dispuestos a compartir. No expresamos una posición respecto a las relaciones entre México y Estados Unidos”.

La tibia respuesta de la secretaría de Relaciones Exteriores de México respondió con una nota en la expresaba “extrañeza, rechazo y decepción” por las declaraciones de Netanyahu. No pasó a mayores y el incidente desapareció en un suspiro.

Ahora, el primer ministro de Israel viene a México con un grupo de empresarios para participar en diferentes actividades comerciales. En la comitiva, lo acompañan empresarios de distintos rubros, como agricultura, recursos hídricos, seguridad pública en centros urbanos, big data y telecomunicaciones.

Te puede interesar: Netanyhu en la Argentina (“el mal venido”)

El jueves 14 de septiembre, Peña Nieto recibirá a Netanyahu en la Residencia Oficial de Los Pinos. Agendaron para la reunión una evaluación del estado que guarda la relación bilateral, en sus ámbitos político, económico y de cooperación e intercambiarán puntos de vista sobre temas internacionales. ¿Se avecina otro momento incómodo para Peña Nieto?

El único país de Medio Oriente con el que México firmó un Tratado de Libre Comercio es Israel, el primer socio comercial. También es el primer inversionista en México entre los países de esa región, con un intercambio comercial de 905 millones de dólares en 2016, y una inversión acumulada de dos mil 201 millones de dólares en el periodo de 1999 a 2017.

El gobierno de Netanyahu pretende derrotar a la resistencia Palestina. Desde su fundación el estado de Israel ha buscado liquidar al pueblo palestino y colonizar a las masas árabes. No lo conseguirá.








Temas relacionados

Ejército israelí   /    Benjamin Netanyahu   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO