Internacional

MEDIO ORIENTE

Netanyahu acusa a Obama de “confabular entre bastidores” y rechaza la resolución de la ONU

En un duro comunicado, el primer ministro israelí acusó a la administración Obama, que se abstuvo, por el resultado en el Consejo de Seguridad de la ONU que exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos.

Sábado 24 de diciembre de 2016 | Edición del día

"Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y anti-israelí y no va a cumplir sus términos", dijo el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en un comunicado, luego de conocerse la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU y la clave abstención histórica de EEUU., a menos de un mes de que este finalice el mandato de Barack Obama.

En el comunicado acusa directamente a "la administración Obama" no solo de "fracasar en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU", sino también de "confabular entre bastidores" para sacarla adelante.

Y condenó además duramente la resolución del Consejo, que exige el final de la colonización y trata de garantizar la viabilidad de la reaccionaria “solución” de dos estados, que no es aceptada por los sionistas de Israel, así como la decisión norteamericana de permitir que esta fuese aprobada

Benjamín Netanyahu había pedido públicamente a través de su cuenta de twitter a Barack Obama que utilice su derecho a veto para impedir el paso de la resolución que condena de los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

Para remachar, Netanyahu añade que Israel "está deseando trabajar con el presidente electo Trump" y con el Congreso para "anular los perniciosos efectos de esta absurda resolución".

El jefe del gobierno israelí también acusó al Consejo de Seguridad de "atacar vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel" al tiempo que "no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria". Insólito que estas palabras las dijera quien lleva adelante una ocupación que le cuesta la vida a miles de palestinos desde hace décadas.

Por otra parte, el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, aseguró que su país se siente "abandonado" por la abstención de Washington: "Estados Unidos ha abandonado a Israel, su único aliado en Oriente Medio", declaró. Y el diputado Yoav Kish, del gobernante Likud, agregó que consideró que Obama "ha traicionado" a Israel y "llevado a cabo un truco obsceno en la ONU".

También el viceministro Michael Oren, del partido Kulanu y ex embajador de Israel en Washington, calificó la votación de "un evento triste" y declaró: "Nuestro más importante aliado ha abandonado su política desde 1967 sobre la necesidad de negociaciones cara a cara para resolver el conflicto, una política reiterada en 2011, cuando dijo que la ONU no es el lugar para resolverlo".

"Es una resolución peligrosa porque nadie en el mundo confía en una potencia que no está junto a sus aliados", advirtió.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, explicó ayer que su país se abstuvo en la ONU ante la resolución impulsada por Egipto porque el texto, a diferencia de otros anteriores, condena tanto los asentamientos israelíes como la "violencia" del lado palestino.

"Aunque no estamos de acuerdo con todos los aspectos de esta resolución, condena correctamente la violencia y la incitación y los asentamientos y llama a las dos partes a dar pasos constructivos para revertir las tendencias actuales y avanzar hacia la solución de los dos Estados", dijo ayer Kerry en un comunicado.

Se trata de la primera vez en una década que EEUU deja pasar una resolución de condena a Israel sin utilizar su derecho a veto, en una ruptura de su posición habitual de que la cuestión de las colonias debe solucionarse a través de negociaciones de paz.

Además, este cambio de postura se llevó a cabo en contra de la petición de Trump, que solicitó a Obama que vetase la propuesta.

Tras su aprobación, el presidente electo publicó en su cuenta de Twitter: "Sobre la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero".

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, había indicado que la resolución aprobada "es un mensaje claro" contra la ocupación y los asentamientos judíos.

La resolución, aprobada con 14 votos a favor, cero en contra y una abstención, exige el cese "inmediato" y "completo" de los asentamientos judíos en territorio ocupado e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel, un Estado fundado en la ocupación de tierras, en el desplazamiento y el asesinato del pueblo palestino.




Temas relacionados

Donald Trump   /    Estado de Israel   /    ONU   /    Benjamin Netanyahu   /    Barack Obama   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO