Cultura

CULTURA

Nepal: thrash metal con conciencia de clase

La escena thrash en el mundo, en los años 1980 (década donde surge este subgénero de heavy metal), tomaba una postura sobre lo social, en donde se manifestaba las contradicciones del capitalismo. En ese contexto, aparece Nepal en 1984.

Sábado 20 de enero | 11:54

La escena thrash en el mundo, en los años 1980 (década donde surge este subgénero de heavy metal), tomaba una postura sobre lo social, en donde se manifestaba las contradicciones del capitalismo, así como también del socialismo (mal interpretado por el stanilismo y posteriores), y como esto había dividido a la humanidad. Canciones como "Balls to the Wall" de Accept, "For Whose Advantage?" de Xentrix, "Critical mass" de Nuclear Assault, "Master of Puppets" de Metallica, entre otras, mostraban a la sociedad decadente y a la vez oprimida por los pequeños sectores poderosos, como la burguesía.

En Argentina, la guerra de Malvinas (en donde la musical nacional se impuso, al prohibirse absurdamente la en inglés) y la ya decadente dictadura militar en retirada; el éxito del metal argentino, iniciado primero con Pappo y su banda Riff, alcanzaría su gran repercusión al aparecer en escena la agrupación V8, considerada como una de las bandas más importantes de heavy metal, no solo de Argentina, sino de toda Latinoamericana. Con letras fuertes contra el sistema y críticas a la dictadura militar y a sus "némesis", los hippies.

En escena

En ese contexto, aparece Nepal. Se formaron en 1984, por propuesta del bajista Beto Vázquez. La banda se complementaba con Claudio "Larry" Zavala (voz), Javier Bagalá (guitarra) y Darío Galván (batería). Antes de esta formación, ya habían pasado por la banda Willie Urroz (voz), Raúl Jesaim (guitarra) y Jorge "Tanque" Iglesias (batería, posterior fundador de La Renga). La banda consigue posicionarse entre las pioneras del creciente movimiento metálico, logrando una mejor aceptación en el circuito local de clubs y teatros al presentarse en varios festivales con una propuesta "Power Black Metal", impactante para los tiempos que corrían.

Después de registrar dos demos y habiendo participado en compilados de bandas thrash de la escena nacional a fines de los ochentas; la banda edita su disco debut, titulado "Raza de traidores" (1993), destacándose las canciones "Represor", "Falsos profetas (a esos)", "La señal del metal" y "Aquellos Bastardos". El material fue editado bajo el sello Metal Command Records. Este material, fue grabado durante la época del menemismo y a la creciente etapa mundial conocida como posmodernidad (en 1989, había caído el muro de Berlín, consolidándose el capitalismo como único sistema económico imperante), la brecha social se había agudizado en Argentina en esa etapa y en Latinoamérica, principalmente, al aparecer gobiernos neoliberales como Menem en Argentina, Fujimori en Perú y Freire en Chile.

Tras presentarse en varios puntos del país, son convocados para abrir el concierto de la banda alemana Kreator, el 8 de abril de 1994, durante la gira de "Renewal", que reporta excelentes críticas.

Nepal, reivindicaba la lucha popular, la lucha obrera, por los derechos humanos, de los animales, de la mujer, contra el capitalismo y muy poco se centraban en el estilo de vida del metalero

En 1995, editan el disco "Ideología", nuevamente bajo el sello Metal Command Records y luego es promocionado en la versión argentina del mega festival Monsters of Rock. De este material, se destacan las canciones "Guerra sucia" (que critica la guerra y el genocidio perpetrados por el negocio de las armas que genera el capitalismo) y "Paredes de Hierro" (contra el sistema carcelario y pide por la libertad de expresión). Con la repercusión de este disco, la banda firma con el sello argentino NEMS Enterprises, discográfica responsable de lanzar los discos de las bandas nacionales y editar la ediciones argentinas de artistas internacionales como Angra, Blind Guardian, Gamma Ray, Helloween, Manowar, Hammerfall, Nightwish, Rhapsody, Stratovarius, Running Wild, etc.

En 1996, la banda es convocada para participar en el disco recopilación "Grítalo fuerte”, un disco tributo a Kiss, realizado por bandas nacionales, que edita el sello independiente Sleaze Records en octubre de ese mismo. Allí interpretan una versión thrash de "Love Gun".

En 1997, la banda ya bajo el sello de NEMS Enterprises, pública su tercer disco de estudio, titulado "Manifiesto". En este trabajo, la banda cuenta con la colaboración de artistas importantes de la escena mundial del heavy metal: Hansi Kursch, líder de la banda alemana Blind Guardian, Andre Matos, ex vocalista de la banda brasileña Angra, los británicos Georgina Biddle y Martin Walkyier (violín y voz respectivamente de Skyclad) y el argentino Ricardo Iorio (ex V8 y Hermética). Al igual que sus dos trabajos de estudio anteriores, este material es el más destacable en cuanto a su lírica.

Las letras se orientan aun más a la justicia social, lucha obrera, derechos humanos, en contra del capitalismo, en contra de las fuerzas represivas del estado (policía, ejercito), a favor del ecologismo, derechos de los animales, etc.

La canción "Besando la tierra", reivindica a los detenidos-desaparecidos y pide juicio y castigo a los genocidas, y narra la etapa más oscura que vivió la Argentina en los años 1976-1983. "Ciegos de poder", habla sobre la contaminación ambiental, el avance del capitalismo como intento de progreso y como esto destruye al planeta. "Nadaísmo", habla en contra del imperialismo y la sociedad oprimida por aquel sistema.

Tras presentarse en la segunda edición del festival Monster of Rock de 1997, los músicos ceden todas sus regalías de los temas interpretados, a beneficio de los enfermos de SIDA del Hospital Muñiz de Buenos Aires.

Luego de varios cambios de formación, la banda decide separase en 2001. Larry Zavala se lanza como solista, Beto Vázquez formaría la mundialmente famosa banda de power metal sinfónico Beto Vázquez Infinity. Javier Bagalá se dedicó a la enseñanza musical y es solista.

A diferencia de otras bandas de la escena argentina, ellos no se caracterizaron por ser nacionalistas como otras agrupaciones contemporáneos a ellos (como Almafuerte, Horcas, etc.), por el contrario.

La escena argentina desde su comienzo, adquirió una postura ultra nacionalista: Esto es contra prudente, ya que el heavy metal que surgió en Inglaterra, luchó contra el autoritarismo, el imperialismo, el neoliberalismo, la monarquía, la iglesia católica; en donde se oponían a la postura de la Dama de Hierro (Margaret Thatcher).

Nepal, reivindicaba la lucha popular, la lucha obrera, por los derechos humanos, de los animales, de la mujer, contra el capitalismo y muy poco se centraban en el estilo de vida del metalero, (solo en lo lírico y exceptuando las canciones "La señal del Metal" y "Estadio chico"). Junto con Hermética, Lethal, V8 y Horcas, están considerados como unos de las bandas más importantes de la escena del metal hispano a nivel mundial.







Temas relacionados

Heavy Metal   /    Rock   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO