Cultura

EFEMÉRIDE

Nellie Campobello: la centaura del norte y precursora del Ballet en México

Un día como hoy, de 1900, nacía en Villa Ocampo, Durango la fundadora del Ballet de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Danza; narradora de la revolución mexicana a través de sus obras.

Miércoles 8 de noviembre

Francisca Ernestina Campobello Luna fue el nombre con el que se le bautizó, sin embargo ella buscó apropiarse de él y se hacía llamar “Nellie”, se cree que está vinculado a una perra que tenía su mamá como mascota.

Principalmente se dedicó a escribir y al ballet, ya que tras la muerte de su madre, Rafaela Luna, se mudó junto a sus hermanos a la ciudad de México en 1923 en donde descubrió la danza y se dedica a lo que sería su carrera de vida. Gracias a la dirección artística de Nellie, su hermana mayor Gloria Campobello se convirtió en la Primera Bailarina de México.

Sus obras se centran principalmente en homenajear a su madre y a Pancho Villa, quién fuera uno de sus ídolos y por eso se le llamó “la centaura del norte”, en la libertad y la fuerza de las mujeres; un pensamiento bastante avanzado para la época. Algunas de sus aportaciones al arte fueron traducidas al inglés.

Durante su infancia vivió la Revolución Mexicana y su madre fue soldadera de la revolución, lo que fue una gran inspiración para ella y de donde surge su obra Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México aquí narra su experiencia desde la mirada de la infancia. Además como reconocimiento especial escribe la obra ’Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa’.

En 1931, el presidente Lázaro Cárdenas le solicita la presentación de una coreografía en conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana del movimiento armado y sus conquistas; así, presentó el ballet 30-30 en el Estadio Nacional, mismo que posteriormente estuvo de gira por todo el país.

En 1937 fue nombrada directora de la Escuela Nacional de Danza, dirección que ocupó hasta 1984; y junto a José Clemente Orozco y Martín Luis Guzmán fundó el Ballet de la Ciudad de México que se presentaba en el Palacio de Bellas Artes.

Algunas de sus obras de danza son: Barricada, Danza delos malinches, Bailes istmeños, Ballet Tarahumara, entre otros.






Temas relacionados

Ballet   /   Revolución mexicana   /   Lázaro Cárdenas   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO