Mundo Obrero

Mundo obrero

Negocios compartidos: cuando la precarización se lleva la vida de los jóvenes trabajadores

La izquierda diario entrevisto a Ayelén Páez, hermana de Maxi Páez, quien murió mientras trabajaba en la construcción de viviendas de la cooperativa “Infraestructura Urbana” (ex Sueños Compartidos).

Viernes 2 de diciembre | Edición del día

Fotografía: redaccionrosario

Contanos cómo fue el caso de tu hermano

Soy Ayelén Páez, hermana de Maximiliano David Páez. Maxi era un chico de 32 años, trabajador, el trabajaba de lunes a lunes. Trabajaba de 8 a 5 en el barrio Cina Cina para unas cooperativas que contrata el municipio de Tigre. Trabajaba hasta las 5 y después se iba a hacer sus changas para pagar el estudio de sus hijos porque los mandaba a un colegio privado. Era un chico conocido en el barrio y muy querido por mi familia los cuales somos 11 hermanos y mis viejos. Maxi fallece el 4 de marzo. El 3 de marzo festejamos el cumpleaños de mi hija. Al otro día era el cumpleaños de mi hermano e íbamos a festejarlo. El estaba esperando el 9 para comer un asado en su casa, contento estaba él con su casa y a Maxi el 4 de marzo después de haber ido a comer a su casa, cambiarse la ropa que ya se había mojado porque ese día llovía, el vuelve al trabajo que estaba a 3 cuadras y lo mandan junto a otro compañero a retirar una bomba. El tendría que haber firmado el presentismo y volver a su casa porque ese día no se podía trabajar porque llovía y Maxi no tenía la ropa de seguridad que tendría que haber tenido. No tenía botas, no tenia guantes, no tenía nada. El trabajaba con su ropa que tenia de trabajos anteriores, es más, se había ido a buscar unos zapatos de esos de albañil con punta de acero a mi casa, a mi cuñado le había pedido.

A Maxi lo mandan a extraer esta bomba supuestamente por el encargado, un supuesto arquitecto, Alejandro Algueyra, y muere electrocutado en el momento, al instante. Ese día volvió a trabajar por un adelanto de 200 pesos y por ir a cumplir con su trabajo el muere. Ese fue el peor día de nosotros. Es terrible lo que le paso, nadie merece morir así. Por culpa de patrones, porque no les importa los pibes que trabajan ahí, porque siguen igual, en las mismas condiciones y peor está el lugar. Ese día nosotros nos esteramos a las 13:30, llegamos al lugar, a Maxi lo acostaron en el barro. Vino la ambulancia, lo único que nos decía era, no hacemos nada ya esta, nos decía la médica, que ya esta, ya había muerto. Esta señora se va sin hacer ni un acta. A las 15h llega la policía. Nos querían echar del lugar a mi familia, a mí y a los vecinos. Queríamos tapar a Maxi, no queríamos que este debajo de la lluvia tirado. Tenía que venir el forense a levantar el cuerpo. La policía nos saco del otro lado del portón y cuando comenzó a llover, los nervios, la desesperación de mis hermanos, mía, le forcejeamos el portón. La policía cierra el portón y empieza a los tiros, el jefe de calle del destacamento de Los Troncos empezó a los tiros. Me pego el policía en el hombro. A Maxi lo levantaron los de la cochería.

Hasta el día de hoy no hay responsables en la causa. La causa esta archivada desde el 29 de marzo y el fiscal la archivo por falta de pruebas. La gente de la municipalidad nunca dio la cara. A todo esto a un compañero de Maxi lo echan a los 20 días por protestar. En Atención al vecino nos dicen que busquemos la cooperativa por nuestros propios medios. Siempre nos atendió Lisandro y Melina que ni siquiera nos dan su apellido que son del área social. Patricio D’angelo Campos (director ejecutivo del instituto para la vivienda y tierra sociales) me dijo que “fue culpa de Maxi, que podría haber dicho que no y el quiso hacer el trabajo igual y que no podía estar controlando a los pibes de la cooperativa ya que dicha cooperativa manda los informes donde dice que está todo en regla”. Maxi lo fue a hacer igual porque necesitaba ese adelanto de $200. Por $200 hoy mi hermano está muerto.

En un acto en Los Troncos pudieron hablar con el Intendente de Tigre Julio Zamora...

El intendente nos dijo que “él no podía estar al tanto de todo”. Al día de hoy estamos reclamando las explicaciones de él. Ese día también estaba Sergio Massa y Malena Massa. Cuando mi hermana empieza a levantar la voz diciéndole que mi hermano había muerto ahí por culpa de ellos, Sergio Massa y su mujer dieron la espalda y se fueron.

Yo pude retirar la causa el 22 de octubre. Cuando entrego el petitorio me dan la causa original. En la causa no hay un solo imputado. Hay más denuncias de la policía que estuvo ese día en contra de nosotros. Hay muchos responsables de esta muerte.

¿A partir de qué comenzaron a hacer las marchas se acercó alguien del municipio?

Una semana antes de la primera marcha que fue el 4 de octubre, aparecieron en mi casa Lisandro y Melina para ver que podían hacer para evitar que no se haga la marcha. Les pregunte porque una obra social se había hecho cargo de los gastos del velorio si maxi trabajaba en negro. Malena Massa hablo con el encargado de la murga que nos presto los instrumentos diciéndole que nos estaba esperando en Atención al vecino para evitar que hagamos la marcha. Nosotros hicimos igual la marcha.

¿Algún funcionario se acerco para ver que necesitaba la familia?

No, las únicas que aparecieron fueron de acá de Troncos “las territoriales” (punteras del frente renovador) a ofrecernos mercadería, colchones, camas. Todo esto a partir de lo que le paso a mi hermano. Para tratar de comprarnos y acallarnos.

¿Todos los días 4 de cada mes marchan exigiendo justicia?

A raíz que me entero que la causa esta archivada empezamos a movilizarnos, a querer saber. Todos los días 4 vamos a hacer marchas al municipio y a donde sea, porque siento que no hay otro camino y la única forma que nos escucha. Sabemos cómo es la justicia y la única forma es organizándonos. Porque los responsables son Julio Zamora, Sergio Massa, su mujer Malena Massa, Patricio D’angelo Campos y los que lo siguen.

¡Basta de dejar nuestras vidas en los lugares de trabajo!

De la totalidad de las viviendas construidas en todo el país por medio del programa “Sueños Compartidos”, 1129 están en la provincia de Buenos Aires de las cuales, casi la mitad, se encuentran en el municipio de Tigre, superando a las que se construyeron en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro y Misiones.

Massa dejó de ser parte del gabinete de Cristina Fernández durante el 2009 para volver a ser intendente de Tigre. Aun así no dejo de beneficiarse de los jugosos contratos con el estado nacional. Esto demuestra que en la década ganada la precarización laboral le cuesta la vida a cientos de jóvenes, como quedo en evidencia con el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la burocracia sindical de la Unión ferroviaria. O más recientemente con la muerte del trabajador de la línea 60, David Ramallo quien muriera aplastado por un colectivo mientras trabajaba en el taller de dicha línea o también como ocurriera en Volkswagen de Pacheco con Walter Agüero, que transportaba una sustancia inflamable y murió al producirse una explosión.

Los patrones, así como los intendentes que gobiernan los municipios, ya sean estos del Frente Renovador, Cambiemos o el Frente Para la Victoria, todos tienen un denominador común: el profundo desprecio por la vida de los jóvenes trabajadores, sin importarles en lo mas mínimo que detrás de cada trabajador hay una familia que queda sin sustento.




Temas relacionados

Sueños compartidos   /    Precarización laboral   /    Tigre   /    Sergio Massa   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO