Mundo Obrero

ENTREVISTA

"Negociar un aumento del 15 % es un ataque brutal al bolsillo del trabajador del transporte"

La Izquierda Diario entrevistó a Matecocido, trabajador de la línea 203, integrante de la “Agrupación David Ramallo”

Miércoles 28 de febrero | 12:47

¿Qué opinas del aumento que van a recibir a partir de marzo?

Lo que vamos a cobrar en marzo es una careteada, es un mísero bono de $1500 por que “se olvidaron de la cláusula gatillo de 2017”. Esta cláusula la tenían que haber aplicado en octubre, lo que quiere decir que el bono es de $250 (de octubre a marzo). La inflación de 2017 supero los 24% y nosotros recién en diciembre llegamos a cobrar un 15% de ese 21% mentiroso… Esa es la bronca que se expresó en Once ese 8 y 16 de junio, porque nuestro salario ya estaba devaluado.

¿ Desde el 2018 comenzaron con un 6% de aumento más los 15% que acaba de negociar Fernández?

Nosotros terminamos el 2017, 10% por debajo de la inflación, inclusive ese 6% de enero es absorbido por todos los aumentos y especulaciones del mercado financiero de fin de año. Negociar un aumento del 15% es un ataque brutal al bolsillo del trabajador del transporte, ese aumento va a ser absorbido a mitad de año. La inflación de enero y febrero ya supera el 4% lo cual indica que no va a bajar del 24% nuevamente este año.

Este acuerdo se cerró sin cláusula gatillo, pero abre las puertas a una cláusula de revisión a los seis meses

Primero… El problema es que la cláusula gatillo de 2017 no se respetó, segundo… La cláusula de revisión se va a abrir cuando todavía la inflación no alla superado el 15% lo cual indica que no va a ver modificaciones y tercero… es a cargo de quien van a estar estas revisiones de los salarios de los trabajadores… de Triaca?... De Dietrich?... De la cámara empresaria del transporte?... De Fernandez??? Todos estos defienden intereses opuestos a los nuestros. Todos estos también se reunieron para decidir el tarifazo en el transporte, para Fernández los conductores somos parte de los costos que tiene el pobre empresario. Fernández no considera que el rol que jugamos es determinante, que como mínimo deberíamos vivir dignamente. Muchos de nuestros compañeros sufren enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, respiratorias, o tienen problemas con la obesidad y las adicciones.

Este primer aumento del boleto, ¿cómo lo vivieron ustedes en la calle?

Este primer aumento en el transporte deja un cierre mínimo de $ 10.000 en cada jornada por colectivo que circula en la calle. El "pobre empresario del transporte" no debe saber que todavía hay gente que todavía no supera ese monto mensualmente, que hay jóvenes que no ganan más de $400 diarios, esos mismos jóvenes que pasean por distintos lugares de trabajo, por los contratos negreros que estos mismos empresarios quieren empezar a implementar en las líneas de colectivos… de eso se trata la reforma laboral y lo que hace la empresa Metropolitana con sus trabajadores, convenio por empresa menos francos más horas de trabajo por menos plata.

En el acta que se firmó se habla sobre la revisión y actualización del convenio colectivo de trabajo

Para mi hay toda una intención de aplicar la reforma laboral con carpa, con el aval de Fernández. En una parte habla sobre la evolución tecnológica, los avances sociales en las relaciones laborales y la necesidad de revisar, actualizar el Convenio Colectivo de Trabajo.
Es más que obvio que la burocracia sindical de la UTA decidió de qué lado estar después de jornadas como las del 14 y 18 de diciembre, donde los trabajadores enfrentamos la reforma previsional… donde los trabajadores nos pusimos de pie y enfrentamos cuerpo a cuerpo a los que después tenemos que llevar gratis.
Desde la agrupación David Ramallo ya lo decidimos, nosotros nos ponemos de pie para enfrentar el ajuste , los tarifazos y los despidos junto al movimiento de agrupaciones clasistas(MAC), junto a los trabajadores del Posadas, INTI, Rio turbio y Fanazul.







Temas relacionados

Agup. de choferes por las 6 h - David Ramallo   /    Choferes   /    Gremios del transporte   /    Transporte   /    UTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO