Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Negociación colectiva Escondida: ¿Qué ocurre con los trabajadores contratistas?

El próximo lunes la mandante BHP Billiton dará respuesta a las demandas del sindicato N°1 de minera escondida, próximo a la negociación colectiva. Demandas que buscan principalmente desde aumentos salariales hasta defender los derechos ya ganados y exigir mayores beneficios.

Domingo 10 de junio

La próxima semana minera escondida dará respuesta al petitorio que envió el sindicato, esto en el contexto de la próxima negociación colectiva que se avecina.

Sus demandas consisten principalmente en un aumento en los salarios, los cuales están estancados hace ya 5 años, que se mantengan los beneficios que la empresa intento arrebatar, como el acceso a la salud. Motivo por el cual lucharon en la pasada huelga que duro 43 días, una de las más largas en la historia de la cuprífera.

Además, de poner en la mesa otros temas como la carrera funcionaria y beneficios educacionales para sus hijos e hijas. Hoy, se espera además un bono de término de conflicto que bordea alrededor del 4% de las utilidades de una de las mineras extractoras de cobre más grandes del mundo, donde la productividad de sus trabajadores ha aumentado en un 35%, alcanzando las 132 toneladas de cobre por trabajador, frente a un promedio nacional de 55 toneladas.

Los trabajadores de minera escondida se caracterizan por su combatividad al momento de las negociaciones, lo cual causa expectación dentro de los diversos sectores de trabajadores en cómo se va desarrollando el proceso, siendo un referente para otros sectores de la minería que tienen en la mira el desenlace de las demandas de los trabajadores.

Entre las demandas, se discuten mejoras en diversos ámbitos; tanto laborales como de vida para los trabajadores de la mandante. Pero, ¿qué hay de los contratistas? un amplio sector que presta servicios y permite el funcionamiento del conjunto de la minería.

Los empresarios con la reforma laboral hecha a su medida, han desarrollado la fragmentación de los trabajadores, a través del subcontrato que además de dividirlos, precariza significativamente sus condiciones laborales. De manera que, este tipo de contrato, busca debilitar la unidad al momento de exigir lo que les corresponde, separándolos en trabajadores de primer y segundo orden. División ficticia en la realidad, puesto que es el conjunto de trabajadores los que permiten el funcionamiento y las millonarias ganancias de ésta gran extractora de cobre.

Mientras los dirigentes sindicales hablan de unidad y que amplios sectores los apoyen, son los propios trabajadores quienes aún jubilamos con pensiones de hambre, en un sistema donde los derechos sociales son un privilegio; salud, educación y vivienda se transforman en derechos imposibles de acceder. Por lo que, resulta relevante que los trabajadores desarrollen procesos de organización colectiva para luchar por sus demandas. Destacando que, la negociación colectiva debe avanzar a un cuestionamiento más profundo del carácter privado de la extracción de los recursos naturales a beneficio de un puñado de empresarios.

Por ello resulta necesario la unidad de todos los sectores de los trabajadores para conquistar mejoras en nuestra calidad de vida, arrebatando con lucha lo que nos pertenece, y no pactando con los empresarios, ni los gobiernos de turno que solo velan por sus intereses, separando a los trabajadores mediante las contratistas y el subcontrato. Apostemos a la nacionalización de los recursos naturales bajo control de los trabajadores para que todas y todos podamos acceder a una salud, vivienda y educación de calidad, además de sueldos y pensiones acordes a la canasta familiar. Dejemos de naturalizar la división que nos imponen las patronales y avancemos a plantearnos una sociedad acorde a nuestras necesidades y dejar de hacer millonarios a unos pocos a costa de nuestro trabajo.






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   subcontrato   /   Escondida   /   Movimiento obrero   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO