Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Necochea: vecinos autoconvocados frenan instalación de planta de fertilizantes

Días atrás vecinos vutoconvocados presentaron una denuncia ante el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) ante el comienzo de obras en Puerto Quequén.

Martes 26 de abril de 2016 | Edición del día

Ante la denuncia y la movilización de los vecinos y organizaciones sociales y políticas el organismo dictó de manera preventiva la suspensión de las obras por incumplimiento en las normas de seguridad y de cuidado del ambiente de esta obra realizada en plena zona urbana. La empresa Pierdoce S.A., responsable de la obra, no presentó la documentación que asegure que no se generará impacto ambiental.

De todas maneras el grupo continúa alerta y movilizado, hasta que se confirme, de manera definitiva, que este depósito de fertilizantes no será ubicado en cercanía de la urbanización.

No es el primer logro de este grupo de vecinos de Necochea y Quequén que desde los intentos fallidos por privatizar el parque Miguel Lillo por parte de políticos y empresarios, no se han detenido en su labor de cuidar el medio ambiente llegando a situaciones límites donde las medidas de lucha los han llevado a enfrentarse cara a cara con la policía y empleados municipales más de una vez.

EMPAR: intento de loteo y privatización veneguista

El primer triunfo ciudadano de los vecinos autoconvocados fue lograr con la movilización el fracaso del l proyecto EMPAR un ente propuesto por el concejal veneguista Pablo Aued para regular el uso, la explotación y la mantención del parque abriendo el camino al inminente loteo y posterior restricción / privatización de ciertos sectores.

Cancha de Hockey: otro intento de privatizar el parque, bajó la gestión K de José Vidal & Company

El segundo gran logro de los vecinos autoconvocados y los ambientalistas fue conseguir que no se instale en el parque una cancha de hockey (que fue donada por el entonces funcionario kirchnerista Aníbal Fernández, presidente también de la federación de hockey).

José Luis Vidal (en ese entonces intendente de Necochea por el FpV) intento instalarla en el parque público y en una zona completamente alejada del transporte público, solo se podría llegar en auto o camioneta en día de lluvia, dificultando el acceso a las instalaciones de los sectores populares. Con necedad sostuvo la instalación que incluía destruir la forestación natural del lugar: Los vecinos se pusieron frente a las topadoras y frenaron la instalación enfrentando a la policía que siempre actúa a favor del gobierno de turno.

Te puede interesar: Vecinos autoconvocados de Necochea: “Puerto Quequén no escapa a la regla, es la impunidad”

Los vecinos autoconvocados y ambientalistas elevaron una demanda al municipio frente a la Justicia. El juez Carlos Herrera dictó una medida cautelar para que la Municipalidad presentara toda la documentación necesaria para llevar adelante los trabajos, obviamente no pudo cumplir con los requisitos solicitados por el magistrado por lo que las obras en el parque debieron ser suspendidas.

Otro intento fallido por los capitalistas, en este caso José Luis Vidal y De Francisco, su secretario de gobierno , de querer abrir la puerta a la privatización de parque que resiste y no se vende.







Temas relacionados

Puerto Quequén   /    Necochea   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO