Política

Necochea también se movilizó por Santiago Maldonado

Diversas organizaciones, entre ellas las nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, concentraron en la plaza central y luego marcharon hacia el municipio

Luciana Nogueira

Trabajadora del CONICET

Viernes 11 de agosto | 21:30

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales, nucleando alrededor de 50 personas a pesar del clima tormentoso.
Las y los manifestantes se nuclearon en el Paseo de la Memoria y luego marcharon hacia la municipalidad, al grito de "Ahora resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables" y "Yo sabía que a Santiago lo llevó gendarmería".
Sobre el final de la movilización uno de los presentes leyó el poema de Mario Benedetti "Desaparecido".

Santiago está desaparecido desde el 1º de agosto. Ese día Gendarmería Nacional reprimió a la comunidad Pu Lof en Resistencia, del departamento de Cushamen, en Chubut, provincia gobernada por el PJ.

Más de 100 agentes dispararon balas de goma y de plomo, al tiempo que prendieron fuego las pertenencias de esta comunidad. Los testimonios existentes señalan que Santiago fue visto por última vez durante esa represión.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno nacional sigue defendiendo el accionar de las fuerzas represivas. Ayer, nuevamente, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a rechazar la definición de que se de trata de una desaparición forzosa de persona. El mismo presidente Macri, mientras justificaba el accionar del Estado, volvió a cargar contra la comunidad mapuche, a la que acusó de "no colaborar" con la búsqueda.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO