Juventud

ELECCIONES ESTUDIANTILES UNLP

Necesitamos unir y desarrollar una alternativa de izquierda en la UNLP

Los resultados del congreso de la Federación Universitaria de La Plata dejaron en claro tres espacios políticos en la universidad: la Franja Morada, el kirchnerismo y la izquierda. Hacia las próximas elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo es necesario presentar una alternativa unificada.

Jueves 12 de octubre | 21:12

Analistas de todo color aseguran que pasadas las elecciones legislativas el gobierno nacional de Mauricio Macri intentara dar un salto en el ajuste, con la intención de avanzar con nuevas reformas contra los trabajadores y la juventud. La reforma laboral, fiscal, de salud y educativa son los cuatro elementos.

Es sabido que para llegar a este punto el gobierno tuvo que recurrir a los votos del FPV-PJ, Massa y Randazzo para poder aprobar todas sus leyes de ajuste. La ley de endeudamiento, fondos buitres y hasta la de presupuesto, que hace que sigamos luchando por una educación pública que se cae a pedazos, fueron logradas gracias a los diputados y senadores de los bloques de la mal llamada “oposición”.

Pasadas las elecciones del 22 de octubre, una semana después, se realizarán las elecciones a Centro de Estudiantes y Claustro Estudiantil en toda la UNLP. Estas elecciones universitarias le darán forma a la Asamblea Universitaria que el próximo año tiene que renovar las autoridades de la UNLP, Presidente y Decanos. El candidato, a presidir el Rectorado, es Fernando Tauber, Rector de la UNLP en el periodo 2010-2014. Las autoridades de la UNLP mantienen hace años un acuerdo de gobierno entre el sector radical (devenido Cambiemos) y el sector peronista, siendo una de las gestiones universitarias nacionales que mejor relación mantiene con el gobierno de Cambiemos. Las diferencias políticas que dicen tener, al igual que ocurre en el Senado y en el Congreso, no existen dentro del Rectorado. Juntos administran una gran caja, no para mejorar la Universidad, sino repartiendo cargos a amigos y usándola para cooptar a agrupaciones estudiantiles.

En este pacto de gobierno, el acuerdo que se prepara de parte de las autoridades para el 2018 va en sintonía con las intenciones ajustadoras del gobierno nacional para la educación. El combo para el próximo año es de Fernando Tauber junto con Marcos Actis, decano de Ingeniería, parte del grupo San Martin en el peronismo, el sector más de derecha dentro del PJ. Contra este co-gobierno de ajustadores es imprescindible que los estudiantes salgamos a pelear con las mejores herramientas los Centros de estudiantes y conquistar representantes en los Consejos Directivos y Superior que se planten de manera independiente y en defensa de los intereses del movimiento estudiantil.

Franja Morada y un modelo que continúan todos

La Franja Morada y La Cámpora, cada una del lado que le toca, actúan en estos acuerdos pasivizando las Universidades, son correas de transmisión entre los estudiantes de la idea meritocratica de no politizar las facultades sino garantizar apuntes y buffets, reforzando la ideología de Cambiemos. Santiago Maldonado está desaparecido y los centros no se dignaron a convocar a una sola jornada de lucha por su aparición con vida. La Cámpora grita con voz hueca que la ofensiva neoliberal de Macri viene por todo, pero en las facultades no te preocupes que yo te garantizo fotocopias. En este punto lo que se dice desde el kirchnerismo y lo que en verdad se hace, individualizando las problemáticas en las Universidades, el conjunto de las corrientes universitarias ha ido dando rienda suelta a esta práctica, haciendo ideología de resolver alguito, para dejar para nunca la pelea porque sea el estado el que garantice las condiciones educativas al conjunto.

Esta práctica de las corrientes universitarias radicales y peronistas es continuada por La Mella-Patria Grande y otras organizaciones. En el último Congreso de la FULP La Mella dio un nuevo salto en su acercamiento al peronismo y también al rectorado conformando un frente con el Miles, SUR (massista) y el FUNaP (agrupación ligada a Actis y al randazzismo). El colmo fue su negativa a votar contra la candidatura de Tauber, La Mella está en un derrotero político en el cual los puntos de apoyo de su corriente están cada vez más puestos en la integración a las gestiones universitarias que en el movimiento estudiantil. Un triste final para una corriente que surgió hablando desde abajo y por las nuevas prácticas, integrada con los de arriba y con las viejas prácticas de los partidos tradicionales.

Unir a la izquierda por una nueva tradición en el movimiento estudiantil

Las próximas elecciones serán una batalla por pelear por una nueva tradición en el movimiento estudiantil contra la política que llevan adelante la mayoría de las corrientes en la universidad, una pelea clave porque el movimiento estudiantil llegue armado al escenario que se viene luego de Octubre. Desde las agrupaciones que pusimos en pie militantes de la juventud del PTS con independientes en muchas facultades de la UNLP opinamos que es preciso desarrollar una perspectiva de independencia política de los gobiernos de turno, independiente de las autoridades y junto con los trabajadores, proyectar en toda la universidad las banderas por las que pelea nacionalmente el Frente de Izquierda.

En estas elecciones generales, la campaña que el gobierno y los medios están poniendo en pie para generar polarización, es sobre la base de buscar marginar a la izquierda, la pelea que estamos dando en todo el país es porque el Frente de Izquierda, pueda lograr conquistar más bancas para fortalecer las peleas que tenemos por delante, como demostramos en Pepsico y en cada pelea de los trabajadores, las mujeres y la juventud todos estos años.

Pero en el movimiento estudiantil también esa fuerza que “no se da vuelta” y que no dejo de salir nunca a las calles por cada pelea, debe fortalecerse. Recuperar los centros de estudiantes de La Plata y ponerlos en función del enfrentamiento con el gobierno y su ajuste es hoy tarea urgente. En ese camino, la conformación de la lista “Frente de Estudiantes de Izquierda” (Juv. del PTS, UJS-PO, Insurrectos, Cauce e IS) en el congreso de la FULP fue un gran paso adelante que creemos debe ser replicado en cada facultad para poder abrir paso a una nueva practica y construcción en toda la UNLP. Para arrancarles las conducciones a la Franja Morada y sus “falsos opositores” peronistas.

Hace años que la izquierda se presenta disgregada en la UNLP, esto no va más. Es necesario poner nuestras fuerzas al servicio de las tareas que nos presenta el momento y no seguir teniendo actitudes infantilistas. Desarrollemos en todas las facultades la perspectiva que levanta nacionalmente el Frente de Izquierda, llamamos a los compañeros del PO e IS, de Insurrectos, el CAUCE y demás organizaciones de la izquierda a dar un paso al frente y poner en pie listas comunes en la UNLP.

La perspectiva es poner en pie una alternativa para los miles de estudiantes que defienden la educación pública y que rechazan la política de Cambiemos. Que organice las facultades para enfrentar al gobierno de Macri y Vidal y sus ajustes, auto-organizados y junto a los trabajadores.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /    elecciones estudiantiles   /    La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO