JUJUY

“Necesitamos el agua para el futuro”

Es el cuarto año que se realiza el Qapaq Ñan, “Caminata por el agua y la vida”, impulsado por la Asamblea de comunidades indígenas libres de Jujuy. Denuncian al gobierno de Morales por avasallar sus derechos sobre sus territorios, como el agua y la tierra.

Martes 8 de octubre | 13:53

La caminata partió el jueves 4 de octubre desde La Quiaca, y recorrió por varias comunidades, pueblos y ciudades como La Quiaca Vieja, Piedra Negra, Abra Pampa, Azul Pampa, Negra Muerta, Hornaditas, Humahuaca, Yacoraite, Perchel y actualmente caminan hacia el pueblo de Tilcara. En estos días recorrerán varios pueblos como Maimará, Purmamarca, Tumbaya Volcán, León y está prevista la llegada a San Salvador el sábado 12 de octubre.

Durante estos días realizaron distintas asambleas en las comunidades para poder debatir sobre las problemáticas que viven actualmente los pueblos originarios en la provincia, en algunos lugares como Yavi se sumaron estudiantes y docentes a una marcha por el pueblo. En La Quiaca Vieja, estuvieron presentes personas que están han recibido notificación de desalojos de sus propias tierras por el avance de la zona franca.

Están siendo parte de la caminata integrantes de las comunidades de Coyamboi, Salinas y Pozuelos que vienen denunciando la intromisión de las empresas y del estado en sus territorios sin consulta previa poniendo en riesgo algo tan importante como es el agua, ya sea para la extracción del litio o para la megaminería a cielo abierto, o incluso para la construcción de rutas sin una planificación conjunta con la comunidad como sucede con la comunidad de Querusiyal en Tilcara.

Quienes organizan la caminata denuncian que el estado y los gobiernos no respetan sus derechos como pueblos originarios: el convenio 169 de la OIT, el artículo 75, inciso 19 de la constitución nacional. Plantean la derogación inmediata de la Ley de Servidumbre – Ley 5915, que concede derechos de uso y explotación a empresas privadas sobre territorios indígenas para proyectos vinculados a las generación de energía eléctrica entre otros, sin la necesidad de cumplir con el consentimiento, previo, libre e informado.
“La hermandad es muy fuerte nos une la defensa del agua y pensar en un futuro para las nuevas generaciones sin egoísmos y con solidaridad...”, sostuvo Hortencia, comunera de Querusiyal.

Te puede interesar: Luz verde para las multinacionales del litio que afectan las aguas dulces en Jujuy







Temas relacionados

Agua   /    Pueblos originarios   /    Ecología y medioambiente   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO