ELECCIONES 2017

Nayarit: el panista Echavarría sacó buena ventaja sobre el PRI

El candidato de la coalición encabezada por PAN y PRD al gobierno de Nayarit fue prácticamente declarado vencedor por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, que considera que la ventaja de 11.5 puntos porcentuales sobre el priista Cota es ya irreversible.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Lunes 5 de junio | 16:27

Ayer a medianoche el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) realizó un conteo rápido tomando como muestra 440 casillas electorales con el que obtuvo como resultados que la coalición del PAN oscilaba entre 37.96 y 41.10 por ciento mientras que la del PRI se encontraba alrededor del 27%.

Para que un régimen en crisis de credibilidad como lo es el PRI se permitiera aceptar la derrota en alguno de los tres estados en disputa era necesario sacara una ventaja considerable y ese fue el caso Nayarit que arrasó en todos los ámbitos de la elección estatal.

Así, en el terreno legislativo, la coalición panista se hizo de 15 de los 18 lugares disponibles, Morena y el PRI se quedaron con uno cada uno. En los municipios la coalición ganadora obtuvo 10 de 20 alcaldías, entre ellas la de la capital, Tepic. En cuanto a las regidurías el PAN y sus aliados tendrán 86 de 138 posibles, dejando 33 al PRI y 4 a Morena, y las 15 restantes se reparten entre los demás partidos.

El electorado respondió así al actual gobierno priista y sus actos de corrupción y desvío de recursos, así como del involucramiento de su Fiscal, Edgar Veytia, con los cárteles del narcotráfico de modo que los priistas estaban desventaja en la guerra electoral. Los nayaritas tienen un antecedente para deshacerse del PRI, al menos por un periodo de gobierno. Fue en el período de 1999-2005, cuando el padre de Antonio Echavarria fue gobernador de este Estado y la idea de la alternancia pudo haber hecho efecto en una buena parte del electorado.

El empresario y director de Grupo Álica salió desde ayer a declarar su victoria y ofrecer la “unidad por Nayarit” a sus contrincantes garantizando que desde el primer día "combatirá" la corrupción, aclarando que se enfocará al sector salud, donde “meterá a los corruptos a la cárcel”, lo que también puede interpretarse como una insinuación de que no perseguirá a la administración saliente. Será que no quiere que las miradas vuelvan a sus propios escándalos, entre los que se cuenta fungir como prestanombres del ex fiscal Veytia según un video que circuló en redes.






Temas relacionados

Elecciones 2017 en México   /   Nayarit   /   PAN   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO