Política México

ELECCIONES 2017

Nayarit: crónica de la jornada electoral

Hasta el momento se reporta una persona detenida por acarreo de votantes y 120 incidencias en la jornada electoral del estado.

Domingo 4 de junio | 18:23

os candidatos han emitido su voto y han llamado a una jornada tranquila, sin embargo desde la mañana de este domingo 4 de junio se denunciaron actos violentos, el primero de ellos una balacera en el municipio de Xalisco desde el cual habitantes informaron de una persecución de autos y una balacera que durara algunos minutos.

En el marco de la elección de gobernador en el estado, la jornada se registra tensa según medios locales que han recopilado testimonios de votantes desde tempranas horas. En este marco se ha cerrado ya la casilla 13 del municipio Acaponeta, en la que se denunció a la presidenta de casilla por invitar a los votantes a elegir al candidato priista, quien resulta ser primo hermano de la funcionaria de casilla.

La Fiscalía para la Atención de Delitos electorales (Fepade), ha confirmado que el 40% de las incidencias tienen que ver con delitos de compra de votos y que efectivamente ya se detuvo a na persona en el estado por el carreo de votos y recolección de credenciales de elector a cambio de dádivas.

Según funcionarios del Instituto Nacional de Nayarit se espera la participación de alrededor 60% de las personas empadronadas.

Las elecciones en este estado, aunque mucho menos seguidas en redes que las del Estado de México o Veracruz definirán una nueva gubernatura que tendrá que partir de una gran deuda estatal y una ola de corrupción en la que parece que todos los partidos están involucrados. En el estado hoy se presentan candidatos de derecha, como Manuel Cota con la alianza PRI-PANAL-PVEM y el independiente Hilario Ramírez “Layín” el ex edil de San Blas que “robo poquito”, o el candidato del PAN Antonio Echevarri, y aunque Morena también se presenta a las elecciones con Miguel Ángel Navarro, este candidato también proviene de las filas del priismo estatal.

El PRI también está golpeado en Nayarit, debido a la relación del actual gobernador Roberto Sandoval con el ex fiscal del estado, Edgard Veytia, detenido por autoridades estadounidenses acusado de vínculos con el crimen organizado.






Temas relacionados

Elecciones 2017 en México   /   Política México   /   Nayarit

Comentarios

DEJAR COMENTARIO