Sociedad

SIN LUZ NI AGUA - BAHÍA BLANCA

Navidad a oscuras y sin agua en Bahía Blanca

Desde tempranas horas de la madrugada se registraron numerosas quejas en las redes sociales por cortes de luz y de agua en distintos barrios de la ciudad mientras se desarrollaban los festejos de navidad.

Lunes 26 de diciembre de 2016 | Edición del día

En un año marcado por un fuerte ataque a las condiciones de vida de la clase trabajadora por las devaluaciones, ajustes, tarifazos y paritarias que no alcanzan a la inflación, hasta los festejos de navidad se vieron empañados por cortes de luz en numerosos barrios de la ciudad.

Vecinos de los barrios Vista Alegre, Los Teritos, Avellaneada, Cooperación 2, Nueva Belgrano, Parque Norte, Villa Belgrano, Paihuen, Cenci, Villa Rosas, entre otros, expresaron sus quejas por cortes de luz que se dieron a partir de las 2 de la mañana y tuvieron duraciones de hasta 12 horas.

Esta situación se suma a los sistemáticos cortes de agua que viene atravesando hace años la ciudad, y que afectaron esta navidad a los vecinos del barrio 9 de noviembre, que están organizando para este miercoles una movilización a las puertas de ABSA en reclamo de respuestas concretas a un problema estructural de la ciudad.

La solución de los problemas del agua y la luz fueron uno de los pilares del discurso de Héctor Gay y Pro-Cambiemos en esta última elección. Lo que para algunos son meras promesas de campañas, para otros representa un problema importante que sigue sin resolverse y está empeorando cada vez más. Mientras las tarifas de servicios aumentan a niveles que son impagables para la mayoría de la clase trabajadora, pasar las altas temperaturas del verano sin agua y sin luz es un sufrimiento cada vez más frecuente para miles que ven con resignación como se les echa a perder la comida en la heladera y ni siquiera tienen el agua suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Ninguna novedad

Los cortes de luz fueron una constante durante todo el año, y ya hace años que venimos sufriendo la desidia empresarial de la privatizada EDES, con su complicidad política en los gobernantes tanto del FPV como del PRO-Cambiemos que garantizaron a estas empresas ayer con subsidios y hoy con tarifazos, la fuga de millones de dólares en ganancias, mientras no realizan las inversiones necesarias para mejorar un pesimo servicio.

Para colmo hace solo unas pocas semanas Mauricio Macri anunció un nuevo tarifazo en la luz, mientras que admitió que "vamos a volver a tener cortes".

Así nuevamente se va a descargar todo el costo del ajuste a los trabajadores, para garantizar las intocables ganancias de las empresas de servicios eléctricos, que ya se vieron beneficiadas en el presupuesto 2017 con una condonación de deuda con el Estado de $ 19.000 millones de pesos . No está de más mencionar que algunos de los dueños de estas empresas son Nicolas Caputo, intimo amigo de Macri, y el magnate John Lewis quién había dado hospedaje en su estancia en Rio Negro al Presidente durante la visita de Obama al país.

Una salida de fondo a la crisis energética

Desde la izquierda consideramos que la única salida de fondo posible a esta crisis energética, es la apertura de los libros contables para ver qué hicieron estas empresas de servicios con los miles de millones de dólares que recibieron en subsidios, y la nacionalización bajo control obrero con comités conformados por los propios trabajadores y los usuarios, para discutir y llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias para el suministro de un buen servicio. Los millones de dólares que las empresas de servicios dejaran de llevarse en ganancias a otros países, servirán para esto.








Temas relacionados

crisis de agua   /    Tarifazo   /    Cortes de luz   /    PRO   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO