Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Naturalización de la violencia machista: Rosita Alvarado en contra de Nábila Rifo

Gran impacto han generado las declaraciones en defensa de Mauricio Ortega. La justificación era que ella -Rosita Alvarado- nunca había visto que él ejerciera algún tipo de violencia contra Nábila y que “ella se lo buscó” por no haberse separado antes.

Viernes 7 de abril

Revuelo generaron en las redes sociales, las declaraciones emitidas por Rosita Alvarado, amiga de hace por lo menos 20 años de Mauricio Ortega, único imputado por el femicidio frustrado de Nábila Rifo, y también ex pareja de la joven.

En el contexto del juicio a Ortega- proceso que ha estado plagado de constantes cuestionamientos machistas contra Nábila, para buscar justificar el salvaje ataque-, Alvarado dio una entrevista al matinal Muy Buenos Días de TVN, donde responsabilizó a la mujer de 29 años del brutal ataque que recibió en mayo del año pasado.

Alvarado, se refirió a Ortega como una persona "amable, tranquila y cariñosa", y afirmó que "yo creo que ella se lo buscó. Si no quería estar con él, ¿por qué no se separó?", preguntó refiriéndose a Nábila. Luego con un "sólo lamento lo que le pasó con sus ojos, porque ella es grandecita y sabía con qué persona estaba", continuó ante la espontánea indignación generada por sus dichos.

Los dichos de Rosita Alvarado abrieron un debate y reflexión sobre la profunda naturalización de la violencia hacia las mujeres y niñas, que se expresa de estas formas en una sociedad capitalista que oprime y violenta cotidianamente a este sector.

Naturalización de la violencia machista

La mujer -bajo el sistema capitalista-patriarcal- es vista como un objeto. Ante una violación, acoso o maltrato siempre es cuestionada y se le atribuye responsabilidad. Las mujeres como sujetas oprimidas han tenido que lidiar con una serie de tipos de violencia: en el hogar, calles, trabajo, lugares de estudio, y hasta en los medios de comunicación.

Los efectos y consecuencias al naturalizar la violencia machista son enormes, dejando en una posición de vulneración a las mujeres. Debemos acabar con este accionar, el cual sigue legitimando la violencia hacia las mujeres y por ende la impunidad del victimario.

Exigimos una Ley de Emergencia que combata la violencia a las mujeres y los femicidios

Así como Nábila, cientos de mujeres han sido víctimas de la violencia machista en un país tan conservador como Chile, en donde el Estado y los gobiernos de turno no se hacen responsables. A pesar de esto, miles son las mujeres que se movilizan y organizan día a día por conquistar derechos básicos que les han sido arrebatados. Ante esto, es necesario que se apruebe una ley que proteja realmente a mujeres, tanto de prevención como de atención inmediata en casos de violencia; un proyecto que garantice hogares transitorios, casas de acogidas estatales costeadas mediante impuestos a las grandes empresas; medidas preventivas que son necesarias y básicas, pero que deben ir acompañadas de una fuerte presencia de las mujeres en las calles y de su autoorganización.

Las mujeres, en la actualidad, debemos solidarizar las unas con las otras y juntas pelear por una vida digna, libre de explotación y violencia.

Finalmente, a nivel nacional se han levantado velatones y concentraciones convocadas desde las coordinadoras NiUnaMenos. En Arica la convocatoria es este viernes 7, a las 19:00 horas, en el Banco Estado (Paseo 21 de Mayo).






Temas relacionados

Nabila Rifo   /   #NiUnaMenos   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO