Sociedad

LA MATANZA

Nathalia González Seligra: “Estamos donde está la realidad que Espinoza y Scioli no muestran”

Después del mediodía estuvieron Nathalia Gonzalez Seligra y Ariel Iglesias recorriendo escuelas de La Matanza. Camino a la primaria 197, 216 y la secundaria 142, entre otras, donde los asentamientos son precarios y se acumula la basura. La Izquierda Diario entrevistó a la Secretaria de DD.HH. de SUTEBA La Matanza y precandidata a Intendente por la Lista Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda.

Jueves 16 de julio de 2015 | Edición del día

¿Cómo ves el panorama electoral?

Como me dicen mis compañeras y compañeros de trabajo estas elecciones se presentan “los mismos de siempre”. Pero al ver que hay una alternativa para los trabajadores, para las mujeres y los jóvenes, que apuesta a renovar y fortalecer el Frente de Izquierda, en seguida se enganchan, se entusiasman, me dan muestras de apoyo y se llevan nuestros materiales para hacer más conocida mi candidatura y la de Nicolás del Caño, que el martes pasado muchos docentes vieron en Intratables. Nos llegaron muchos comentarios de simpatía con Nicolás, por su planteo de que los funcionarios ganen como una maestra, como hace él como diputado, mientras Espinoza lo miraba con un desprecio total. Claro, Espinoza no sabe lo que es trabajar en La Matanza, no anda por estas zonas a diario para ver en las escuelas y los barrios la realidad de los jóvenes, de sus familias, de la educación pública, de los hospitales. No conoce lo que es no saber si vas a poder trabajar porque llovió, o enfrentarte a la cruda realidad de que llegas a la escuela y porque cayeron dos gotas de agua los pibes no vienen porque les entra el agua a la casa.

¿Por qué decidiste ser candidata a Intendente de La Matanza?

En estas elecciones mi precandidatura representa una alternativa por izquierda, a los hijos políticos de Menem, a los que se enriquecen con la función pública, a los que no saben lo que es atender a sus hijos en el Hospital de Niños de San Justo o en el Hospital del KM 32 donde estuvo cerrada la guardia de pediatría. No saben lo que es tener que viajar horas parado en un transporte público colapsado para llegar a tu trabajo. O encontrarte a la noche en tu casa con tus hijos y que te digan que se mueren de frío en las escuelas porque no hay calefacción o como pasó esta semana, que se cerraron comedores escolares por falta de gas. Y así todo, igual nosotros como docentes, somos los que nos ponemos las escuelas al hombro, junto a los auxiliares y las sacamos adelante, porque defendemos la educación pública y el futuro de la juventud, obligada por los altos niveles de precariedad laboral, a entrar a las policias locales. O los becan para que sean policías, o la propia Bonaerense recluta a los pibes pobres para que roben para ellos, como lo demuestra el caso Luciano Arruga.

La solución no pasa por darle armas a la juventud, para que se terminen matando pobres contra pobres en nuestros barrios. Estamos saturados de los anuncios de Scioli, Espinoza, o incluso Massa o Macri, de destinar mayor presupuesto a la supuesta “seguridad”. Queremos con mi candidatura fortalecer la lucha por los reclamos y derechos de la juventud, de los trabajadores y las mujeres.

¿Qué iniciativas impulsaron durante el transcurso de la campaña?

Sintéticamente, llevamos al Concejo Deliberante el pedido de poder exponer sobre la situación de emergencia que viven las mujeres del distrito, donde para casi 2 millones de habitantes hay un sólo refugio que no llega a tener 20 camas. En esta campaña aprovechamos a difundir el proyecto de mi compañero Nicolas del Caño, para que se declare la emergencia nacional por violencia hacia las mujeres y se cree un plan integral que empiece a dar las respuestas que necesitamos. Por eso también elaboramos el proyecto de emergencia habitacional, junto a mi compañero Ariel Iglesias precandidato a Concejal, que es una necesidad acuciante para miles de habitantes del distrito. O como ayer, que acompañé a la Comisión de Infraestructura del SUTEBA La Matanza, que exige que se declare la emergencia educativa.

También queremos impulsar en La Matanza el proyecto para que todos los funcionarios ganen como una docente, como ya lo hacen los diputados de nuestra lista Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda. Y acompañar a nuestros jóvenes trabajadores que son precandidatos en la pelea por terminar con la precarización laboral.

¿Cómo se preparan para enfrentar el día de la elección a las otras fuerzas políticas?

En las PASO de agosto tenemos un gran desafío que es defender los votos de todos aquellos que apuestan a renovar y fortalecer al Frente de Izquierda, contra los aparatos de siempre. A ellos los financian las empresas o el propio Estado. En cambio nosotros, que somos todos laburantes, nos apoyamos en la fuerza de los trabajadores, de las mujeres y la juventud que defienden nuestras candidaturas. Convocamos a docentes, estudiantes, amas de casa y trabajadores del distrito a sumarse a la fiscalización del 9 de agosto, porque también ese día necesitamos una gran fuerza que se plantee y defienda a todos aquellos que expresan que quieren una alternativa por izquierda.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Nathalia González Seligra   /    Frente de Izquierda   /    Fernando Espinoza   /    La Matanza   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO