Política Internacional

Natalia Oreiro, el sionismo y el 8M

La cantante, quien se manifestó a favor del 8M, se debate entre actuar para en Israel y aceptar el pedido del padre de la joven palestina Ahed Tamimi encarcelada por la fuerza de ocupación. ¿Es sincera su pelea por los derechos de las mujeres?

Karina Rojas

Montevideo

Martes 6 de marzo | 10:15

Natalia Oreiro, quien recientemente se expidió a favor del 8M y de la lucha por los derechos de las mujeres, ha recibido una carta del padre de Ahed Tamimi, la joven palestina de 17 años que permanece detenida desde hace dos meses. Tal como reza la carta – y que transcribimos al final de esta nota – su detención fue en el marco de un operativo de las fuerzas de ocupación sionista luego de que asesinaran al pirmo de Ahed de un disparo en la cabeza. Frente a la brutalidad que ya es habitual de estas fuerzas asesinas fue que Ahed se rebeló y por eso la detuvieron. Inclusive hubo un “debate público” entre los políticos israelís de cuál debía ser la condena más pertinente para Ahed. No se les ocurrió mejor cosa que proponer que la violen entre varias personas en el marco de la detención.

Pero desde el mismo momento en que Ahed fue detenida, se activó una campaña solidaria para exigir su liberación. Su padre tuvo un rol activo en la campaña, que rápidamente fue replicada en muchos países. Inclusive organizaciones feministas y juveniles han puesto a Ahed como modelo a seguir por su rebeldía y coraje al enfrentarse – vale decir, siendo tan joven y mujer – a las fuerzas armadas del sionismo.

Natalia, además de ser muy conocida en Rusia e Israel, viene simpatizando con el movimiento #niunamenos y la pelea que dan las mujeres a nivel mundial por sus derechos. No por nada el padre de Ahed – apelando a la sensibilidad de la cantante - dice en su carta “Sinceramente tengo la esperanza que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela niñas de 16 años de edad, y cuyos centros militares de detención son “notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños y niñas palestinas”.

8M: Libertad ya para Ahed Tamimi

En este 8M donde en más de 40 países las mujeres se manifestarán masivamente, se pedirá la libertad inmediata e incondicional para Ahed Tamimi, junto con la defensa del pueblo palestino y la denuncia de los atroces crímenes de DDHH que cotidianamente perpetra el Estado de Israel relegando al pueblo palestino a vivir en un apartheid, en un territorio sin unidad geográfica y vigilado constantemente por las fuerzas armadas israelís que ejercen el rol de fuerza de ocupación con detenciones masivas, ejecuciones sumarias y violaciones sistemáticas.

Últimamente, tanto desde los sectores gubernamentales, los medios de comunicación y hasta la farándula, viene habiendo una re-ubicación con respecto a estos temas, dejando de lado supuestamente los estereotipos de género. Es que nadie se quiere quedar afuera de “sacarse la fotito” y capitalizar la simpatía con el movimiento siendo “políticamente correcto”.

Esperemos, en este sentido, que Naty sea consecuente con su adhesión al movimiento de las mujeres y, en un gesto de grandeza, cancele sus actuaciones.

Carta de Bassem Tamimi, padre de Ahed (versión en español):

Palestina ocupada, 26 de febrero de 2018
Estimada Natalia Oreiro:

Soy el padre de una valiente muchacha palestina llamada Ahed Tamimi, quien fue arrestada, a los 16 años de edad, por el ejército israelí. ¿Su crimen? Luchar por sus sueños de justicia,libertad e igualdad para nuestro pueblo. Te escribo con la esperanza de que canceles tu concierto en Tel Aviv, porque estos conciertos en Israel siempre son usados por su gobierno de extrema derecha para encubrir su sistema de ocupación militar y apartheid que ya dura décadas. Tu concierto minaría nuestros esfuerzos para lograr la libertad de Ahed y más de otros 300 niños y niñas prisioneras encarceladas por el régimen israelí.

Inspirados por los boicots internacionales que ayudaron a los sudafricanos a ponerle fin al apartheid en los 90, los palestinos y palestinas hemos hecho un llamado público al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) como forma de ejercer presión sobre el régimen israelí para que detenga sus violaciones de derechos humanos, incluyendo contra niños y niñas palestinas.

Israel usa la presencia de artistas internacionales como tú para blanquear y encubrir sus violaciones de los derechos humanos. He oído que has apoyado la campaña “No a la baja” en Uruguay, ayudando a detener la reducción de la edad de imputabilidad penal en ese país. Sinceramente tengo la esperanza que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela niñas de 16 años de edad, y cuyos centros militares de detención son “notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños y niñas palestinas”.

Señora Oreiro, mi hija fue arrastrada de nuestra casa en el medio de la noche, después de que su primo adolescente fuera disparado en la cabeza. Ahora ella enfrenta un juicio militar con cargos que podrían llevarla a años de encarcelamiento injusto e inhumano. Muchos miembros de nuestra familia, incluidos su madre y yo, hemos sido arrestados por Israel. Hoy hay más de 6.000 prisioneros y prisioneras políticas palestinas. Sin embargo, a pesar de todo esto, te escribo lleno de esperanzas. Estoy esperanzado porque ya casi 2 millones de personas han firmado un petitorio para la liberación de Ahed y de todos y todas las niñas y niños prisioneros palestinos. Estoy esperanzado porque figuras de la cultura como Lorde, Lauryn Hill, ElvisCostello, Brian Eno, Roger Waters y muchas otras de todo el mundo están oyendo nuestro llamado y están negándose a presentarse en Israel mientras este régimen siga violando nuestros derechos humanos básicos.

Espero que tú también te posiciones a favor de Ahed y de todos y todas las niñas palestinas. Espero que, al menos, no dañes nuestra lucha popular por libertad, justicia e igualdad. Por favor, ¡cancela tu concierto en Tel Aviv!

Muchas gracias.
Bassem Tamimi






Temas relacionados

Política Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO