Política

SAN SALVADOR DE JUJUY

Natalia Morales: “En los barrios de la zona sur hay centros de salud con goteras y se turnan para atender porque no tienen salas"

Ante las graves consecuencias que está trayendo el Plan Estratégico de Salud de Gerardo Morales y el ministro Bohuid, la candidata a intendenta capitalina del Frente de Izquierda recorrió los centros de salud de la zona sur de la ciudad para dialogar con sus trabajadores.

Jueves 9 de mayo | 10:25

El primer lugar que visitaron fue la sala de salud de Sargento Cabral que está en conflicto hace semanas porque quieren sacarla de ese lugar, debido a que el gobierno provincial hace dos años no paga el alquiler del terreno, según denunciaron.

"Pudimos notar la grave situación del Puesto de Salud de Sargento Cabral, donde el gobierno no paga hace dos años el alquiler y pueden ser desalojados. Cuentan con un solo médico clínico y diez trabajadores de salud para cubrir un sector de aproximadamente cinco mil personas. Es un lugar extremadamente reducido con un solo consultorio con problemas de humedad y se turnan cuando hay que atender”, afirmó Natalia Morales.

Puesto de Salud de Sargento Cabral y FONAVI
Puesto de Salud de Sargento Cabral y FONAVI

También estuvo presente en el puesto de salud FONAVI, la Sala de salud Eva Perón y el CIC Copacabana, dando cuenta del ajuste en curso frente al faltante de vacuna de Meningococo, las enfermeras y agentes sanitarios expusieron la problemática de aquellos que se encuentran contratados, la rotación de horarios, con traslados a otros lugares sin que el Ministerio de Salud les dé ninguna participación en la toma de decisiones.

Fueron numerosas las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de salud durante estos casi cuatro años de gobierno de Gerardo Morales siendo uno de los sectores estratégicos más atacados ante el ajuste en curso digitado por el FMI. Se ha descentralizado el sistema sanitario con presupuestos de ajuste, quedando bajo responsabilidad de cada municipio o comunidad la gestión de recursos, y por consiguiente la injerencia empresarial.

Natalia Morales dijo: "Los diputados del Frente de Izquierda estuvimos en cada una de las luchas y reclamos de las y los trabajadores de la salud, siempre del mismo lado. Hemos realizado una audiencia pública en la legislatura y pedidos de interpelación al Ministro Bouhid para que de explicaciones sobre problemáticas acuciantes que profundiza el Plan Estratégico de Salud como es avanzar con la privatización de la salud pública, como lo establece el Decreto 7648 (Procedimiento especial de iniciativa privada para proyectos de servicios de salud). Son los barrios alejados del centro donde las políticas del Intendente Jorge y Gerardo Morales golpean con mayor virulencia. Mientras sucede esto le destinan 320 millones de pesos para contratar servicios privados de salud."

“Desde el Frente de Izquierda proponemos dar respuesta a estas problemáticas a través de un plan de obras públicas que contemple la construcción, refacción y acondicionamiento de puestos y centros de salud que lo requieran controlado por trabajadores y vecinos, en base al cobro de impuestos progresivos a las grandes fortunas de San Salvador, como los especuladores inmobiliarios, como también garantizar el pase a planta permanente de todas y todos los contratados de la salud y que se garanticen plenos derechos”.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Natalia Morales   /    Elecciones   /    Jujuy   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO