Sociedad

CORRUPCIÓN POLICIAL

Narcocomisaría: encuentran droga en la Superintendencia de Drogas Ilícitas de Lanús

Son cerca de 400 envoltorios de cocaína y paco. Estaban en el techo de la dependencia. Se investiga si eran utilizados para “plantar” en causas o comercializar.

Lunes 24 de julio de 2017 | 13:01

En la madrugada de este domingo se allanó la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Bonaerense. La misma depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, que está a cargo de Cristian Ritondo.

El allanamiento fue realizado en el marco de una investigación que comenzó hace más de dos meses, con una denuncia anónima y que este fin de semana sumó un video casero en el que un policía mostraba dónde se ocultaba la droga.

Cabe destacar que este hecho resulta, como mínimo, muy extraño. Tratándose de un policía que efectúa la denuncia contra la institución a la que pertenece en un video. Precisamente ese efectivo fue uno de los detenidos en el allanamiento.

En ese video, que dura poco más de un minuto, el denunciante relató: “Estoy en la Delegación de Drogas Ilícitas de Lanús-Avellaneda, quiero que vean el techo (señala con el dedo). De ahí arriba recién saqué bolsas con estupefacientes que utiliza la delegación para meterle a la gente que no quiere, obviamente”.

Ante esta situación, y por orden del juez Alberto Santa Marina –de turno durante la feria judicial–, personal de Asuntos Internos y uniformados de Gendarmería Nacional allanaron la sede. Allí hallaron una bolsa de nylon y gran cantidad de sobres con drogas ocultos tanto en el entretecho que aparecía en el video, así como en otro de los salones del edificio situado frente a la Villa Sapito, en Lanús.

Una vez más queda en evidencia como la venta de drogas es un negocio que funciona con la complicidad de las fuerzas policiales y funcionarios políticos. A todos les conviene la ilegalidad para continuar lucrando con millones de dólares.

En este caso se pone en cuestión el rol de Diego Kravetz, secretario del área de seguridad de Lanús, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Cristian Ritondo.

Las mafias policiales no solo manejan el narco-tráfico, sino que también utilizan la droga para extorsionar a los jóvenes más humildes, que se niegan a “trabajar” para ellos. En muchas ocasiones, lo hacen mediante el armado de causas plantando droga. De ahí que ese sea uno de los hechos a investigar en el caso de lo encontrado en la Superintendencia.

Cada vez son más los policías involucrados en causas por narcotráfico. Durante los últimos 3 años, 111 efectivos de las fuerzas de seguridad de once provincias y de la Policía Federal fueron procesados por cometer delitos castigados por la ley de drogas. Entre ellos, hay por lo menos media docena de oficiales jefes y superiores.

Fue en la policía santafecina donde se registró la mayor cantidad de efectivos procesados (37) por proteger a bandas narco, por secuestrar y cobrar rescates en drogas o por armar su propia red de distribución. Le siguen las policías de Buenos Aires y Córdoba, con 25 y 21 imputados, respectivamente.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Diego Kravetz   /    Avellaneda   /    Narcopolicía    /    Policía Bonaerense   /    Cristian Ritondo   /    Narcotráfico   /    Lanús   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO