Política

PAÍS NARCO

Narcoarroz: quiénes son los narcos que viven en tierra de Scioli y Massa

Los hermanos Triana Peña, líderes de la banda que exporta cocaína camuflada en cargamentos de arroz, tenían antecedentes por narcotráfico en Colombia. Sin embargo hace años que viven en lujosos barrios del conurbano bonaerense y presiden empresas en Argentina.

Jueves 24 de septiembre de 2015 | Edición del día

La alegría no es solo brasilera. Y el narco no es solo rosarino. La noticia se divulgó, con contradicciones, en todos los medios de comunicación: un cargamento de arroz, que iba rumbo a África como parte del programa de las Naciones Unidas “Hambre Cero”, tenía una cantidad no confirmada de cocaína, que oscila, según la fuente, entre 40 y 20 kilos. La droga estaba embebida en los granos de arroz, con una metodología que permitía separarla al llegar al destino. La ruta del narcoarroz empieza en Tucumán, de donde viene el arroz. Tuvo su parada en Rosario, donde fue descubierto en el depósito Binder, cuyo gerente actual Domingo Serpa tiene antecedentes muy cuestionables (como reflejamos ayer en La Izquierda Diario) y acababa de ingresar en Junio de 2015 a la empresa. En Rosario se presume que se incorporaba la cocaína al cargamento y que, en tres domicilios conectados pertenecientes al oncólogo Gabriel Zilli, funcionaba una mega cocina. Cualquier similitud con la famosa serie “Breaking Bad” no es pura coincidencia. Luego, el narcoarroz seguiría su ruta con paradas en Brasil, África y finalmente Europa, gracias a la privatización de los puertos que garantiza que sean manejados por multinacionales sin control y vinculadas al lavado de dinero narco a nivel internacional.

Pero lo novedoso del caso es que esta vez su epicentro no es solo la ciudad de Rosario, sino que el entramado empresarial y narco nos lleva directo a la tierra de Scioli y Massa, y más específicamente a los exclusivos barrios privados de la provincia de Buenos Aires, donde fueron detenidos 9 ciudadanos colombianos y un abogado argentino.

La organización narco que opera en Argentina está vinculada al cartel colombiano del Norte del Valle, y es liderada desde Buenos Aires por dos hermanos colombianos: Erman y Willians Triana Peña. Éstos operaban asociados con un ex integrante de la Policía Nacional de Colombia (SIJIN), Carlos Olmedo Silva Cárdenas y al abogado argentino Guillermo Adolfo Heisinger, vinculado a otro caso narco conocido como “Luis XV”.

El narcopolicía colombiano acusado de asesinato

Uno de los detenidos, sospechado de ser socio de los Triana Peña, es el ex policia colombiano Carlos Olmedo Silva Cárdenas, acusado de asesinar a una persona en 2004 en su país natal.

Según documentación de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Colombia, luego del asesinato de una persona, los autores materiales del mismo se dan a la fuga en un vehículo. Al volante se encontraba Cárdenas que, acostumbrado a la impunidad, llevaba chaleco, radio y gorra de policía y una pistola 9 milímetros. Era en ese momento agente en funciones. A pesar de este grave antecedente, Cárdenas hace años que reside en Argentina sin problemas.

Los Triana Peña

Erman Triana Peña fue detenido en 2003 en Colombia por narcotráfico. Su hermano Williams fue reportado en la base de datos de juegos de azar de dicho país como sospechoso por haber ganado dos fracciones del premio mayor de la Lotería de Santander por 750 millones de pesos en marzo de 2008. Esto no parecía ser producto de la “suerte”: comprar billetes de lotería ganadores es un método común que utilizan los líderes de los carteles para lavar dinero.

A pesar de estos notorios antecedentes, los narco-hermanos parecen haber actuado con impunidad en la Argentina, donde viven alternando domicilios en los barrios de San Isidro Labrador, La Ñata y Nordelta, de Tigre, donde cayó uno de los nueve colombianos apresados en el operativo.

Se les atribuye, entre otras cosas, estar detrás del asesinato de un hombre en Palermo en 2014. El presunto sicario es testaferro en una de las 30 sociedades de los hermanos.

Capitalismo y narcotráfico

Según detallan numerosos Boletines Oficiales, los Triana Peña crearon tres empresas en Argentina en el año 2010. “Wealthy Ranch S.A.” (que significa, literalmente, Rancho de la Riqueza) tuvo como presidente a Erman, con domicilio en el Barrio San Isidro Labrador de Benavidez. El director Suplente era el abogado Heisinger y tanto él como la empresa tenían domicilio y habilitación en la Capital Federal, la tierra de Macri. La segunda empresa se llama LetsTrade, que significa “Hagamos Negocios”. En ella también fue director Heisinger y una mujer apellidada Triada Peña, domiciliada en el mismo lugar que Erman. Por último, Erman también preside la empresa “AT PROYECT”.

Todas estas empresas sirvieron como mascarada durante por lo menos 5 años para las operaciones de la banda narco. Capitalismo y narcotráfico se entrelazan íntimamente, bajo la complicidad, por acción u omisión, de todos los niveles del Estado.







Temas relacionados

Narcoarroz   /    Narcotráfico Rosario   /    Narcotráfico   /    Daniel Scioli   /    Sergio Massa   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO