Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Naranja Gráfica/PO: una actitud anticlasista

En abril se llevarán a cabo las elecciones en la Federación Gráfica bonaerense. Los trabajadores de Madygraf (ex Donnelley) y WorldColor pelean por el reconocimiento de sus derechos, sin el apoyo de la Naranja Gráfica/PO.

Marco Pollo

Trabajador MadyGraf (ex Donnelley)

Jueves 18 de febrero de 2016 | Edición del día

Como es sabido, la Junta Electoral del gremio gráfico dejó afuera del padrón electoral 2016 a los compañerosy compañeras de Madygraf ex Donnelley y WorldColor. Frente a las presentaciones hechas por el apoderado de nuestra lista Bordó exigiendo su inclusión, la Junta Electoral resolvió convocar a una reunión de todas las listas. Hace 4 años, se convocaron reuniones de este tipo y hubo acuerdo para que participen compañeros que fueron dejados de lado, fue el caso de WC y Printpack, como parte del frente Naranja-Bordó, de forma inmediata se resolvió su incorporación al padrón y se les dio derecho a ser candidatos.

Como ya informamos en La Izquierda Diario, el día martes una delegación de compañeros de la Bordó nos entrevistamos con compañeros de la Naranja Gráfica /PO donde se les planteó la necesidad de que acompañen nuestros pedidos a la Junta Electoral. Los compañeros se negaron a garantizar que lo harían. Pero lo más sorprendente fue cuando al reunirse la Junta con las listas el miércoles, la Naranja-PO no concurrió.

En esta reunión la Verde dijo que acordaba en aceptar sólo una parte de los compañeros de Donnelley-Madygraf y WC, a los trabajadores y trabajadoras afiliados que fueron parte de esas fábricas bajo patrón, y rechazó a las 26 obreras y obreros nuevos de la cooperativa MadyGraf que no fueron parte de la fábrica antes de la quiebra fraudulenta. Sus argumentos fueron que nos daban una "concesión" porque según ellos, los compañeros de Donnelley-MadyGraf y WC, algunos con décadas de antigüedad en la afiliación, teníamos que reempadronarnos 6 meses antes de las elecciones. Esta exigencia ni siquiera figura en el estatuto. Desde la Bordó exigimos que se incorporen todos los compañeros a los padrones ya que ningún compañero puede tener la obligación de reempadronarse para poder votar si era afiliado en el momento en que la patronal dejó la fábrica. Esta supuesta obligación no está en ninguna parte del estatuto y es un despropósito exigirla a obreros que estamos peleando por mantener con enormes dificultades fábricas que fueron quebradas de forma fraudulentas por las patronales.

Si la Naranja Gráfica /PO hubiera estado allí apoyando nuestro planteo, al menos la exigencia de incorporar a todos los compañeros que trabajamos en la ex Donnelley y WC tendríamos una resolución favorable porque se hubiese llegado a un acuerdo de las tres listas. Pero la Naranja Gráfica /PO no fue a la cita. Una actitud inédita por parte de una corriente de izquierda que comparte la formación del FIT con el PTS, que apoya a la lista Bordó. Hemos tenido diferencias pero no hay justificación alguna para esta actitud anti clasista.

La Naranja Gráfica /PO rechazó el llamado a construir un frente Naranja-Bordó como el que hicimos en el 2012. Nosotros lo habíamos propuesto mientras marcábamos las profundas diferencias que tuvimos en especial en el conflicto de WC donde llegaron a condenar un bloqueo a Morvillo (del mismo patrón que WC y donde la Naranja Gráfica /PO dirige la interna) por parte de obreros que quedaban sin trabajo. Pero el miércoles dio un nuevo salto y esta vez se negó a apoyar a un reclamo democrático elemental de trabajadores combativos que estamos siendo asediados por la justicia y el gobierno para que no seamos aislados, impidiéndonos participar de la elección del sindicato.

Pese a ellos, la Bordó presentará hoy jueves una lista completa con compañeros de Donnelley, WC, Printpack, Chozas, AGM, Quality, Cedinsa, Chilavert y otros talleres y seguiremos la lucha para que la Junta Electoral oficialice nuestra lista.







Temas relacionados

Naranja Gráfica    /    Elecciones sindicales   /    Worldcolor   /    Partido Obrero (PO)   /    Gráficos   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO