Sociedad

ENTREVISTA

Nano Balbo: “La escuela es una institución política”

El maestro dedicado a temas de pedagogía y educación conversó con La Izquierda Diario sobre la campaña del gobierno para que no se hable de Santiago Maldonado en las aulas.

Viernes 1ro de septiembre | 10:59

El Gobierno dice que hablar de Santiago Maldonado en las escuelas es hacer política ¿Qué opinás?

El gobierno dice que no hay que hablar en las escuelas pero no existe una norma, no se animan a poner la firma. Yo no vi la norma que diga que las escuelas no pueden hablar de este tema porque sería una barbaridad. En cambio tiraron opinión, los medios se hicieron eco, algunos papás se hicieron eco, los trolls se hicieron eco y se fue dando como una política de hecho consumado, lo cual es bastante "flojito" como política.

Eso intimida al docente y se pierde de vista cuál es el rol de la escuela. El tema en el aula va a salir. El chico lleva al aula todas las preguntas que no se anima a hacer en la casa y busca al docente como un referente que le pueda dar una opinión, dar o quitar razón. Es muy común que el docente, muchas veces, sepa lo que pasa en la casa del chico más que los propios padres. Porque el pibe se expresa, porque discute con otros, se expresa colectivamente. Si el tema de Santiago Maldonado está instalado, mal o bien, en los medios, en la sociedad, va a ir al aula aunque el docente no quiera y nadie lo puede prohibir. Si el chico hace la demanda, el docente tiene que darle respuesta; hay que dar los instrumentos para que el chico pueda formar su opinión de los hechos, no decirle lo que tiene que pensar, sino que el pibe piense.

Censurarme el trabajo mío en el aula, no dejar tratar ciertos temas, es una manera de adoctrinamiento. Recién leía la ironía que hacía un docente que enseña literatura: No se puede empezar con “El Matadero” porque habla contra Rosas, tampoco el “Martín Fierro” porque es el gaucho rebeldón, entonces si se va a Rubén Darío, tampoco porque publicó un poema contra el presidente Roosevelt de EEUU que era subversivo. Entonces no haciendo nada también se hace política.

Si la escuela tiene que enseñar cómo funciona el mundo evidentemente la escuela es una institución política. El sentido común entiende la política como política eminentemente partidaria. Ahora el mismo gobierno que dice que no hay que adoctrinar en las aulas hoy salió por las escuelas de Berisso haciendo campaña electoral, mucho más grave. Por otra parte estamos ante la desaparición de una persona. No es un tema menor en Argentina ¡La palabra "desaparecido" tiene mucho peso! Yo no puedo dejar de preguntarme qué hubiera pasado si las escuelas en el 76 hubieran empezado a preguntar qué pasaba con los que estaban faltando.... no sé lo que hubiera pasado, uno después de las batallas no puede ser General, pero es evidente que las desapariciones desatan fantasmas viejos, por eso está instalado. Para que todos pensemos que hay 30 mil desaparecidos y nos disciplinemos.

¿Cómo te parece que se puede abordar este tema con los estudiantes?

Los chicos van a instalar el tema. Yo creo que este tema hay que tratarlo con mucha cautela, preguntar qué piensan los chicos, no colonizarlos con nuestras propias ideas, porque a veces se produce un proceso colonizador con los chicos, porque el docente se entusiasma y trata que los chicos piensen como él. Yo no estoy de acuerdo con la colonización de los pibes, el recaudo que hay que tomar ese ese y construir las condiciones para que el chico pueda pensar, formarse su propia opinión y defenderla. Que pueda fundamentar y argumentar sobre lo que piensa sin temor al sentido común de que esto es adoctrinamiento, decirles lo que tienen que pensar o a qué partido tienen que votar.

Cuando la gente movida por el sentido común dice que la escuela está adoctrinando, es que ellos quieren adoctrinar desde la otra vereda, cuando acusan que el docente hace política con la desaparición, es que ellos quieren hacer política con la no publicidad de la desaparición de una persona, con ese cuestionamiento a la escuela están diciendo cómo actuarían ellos si estuvieran en el lugar del docente y es una posición eminentemente autoritaria.

Por último, pienso focalizando el tema de la censura en la escuela ellos logran el objetivo de desviar el eje de la verdadera discusión, como puede llegar a ser: ¿Quién construyó el escenario que permitió que hoy Santiago Maldonado no aparezca? ¿Qué intereses defendía ese aparato represivo que desplegó la Gendarmería Nacional? ¿Qué sabemos de la reivindicación por la tenencia de la tierra del pueblo Mapuche? ¿Qué tiene que ver con esto que la emergencia de la Ley 21.160 que regula el acceso a la tenencia de la tierra de los pueblos originarios, pierda en noviembre estado parlamentario cuando no se ha finalizado el proceso que venia a reglamentar esta norma?






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO