Política Chile

NACIONAL

#NadieLesCree: Villalobos afirma en video que "comunidad sigue confiando" en Carabineros

La institución de Carabineros, que cada día suma nuevo cómputo en fraude y robos, emitió un video donde el Director General plantea una serie de justificaciones, en un contexto de fuerte cuestionamiento y rechazo.

Viernes 28 de julio

El fraude en la institución de Carabineros ya superó los $25 mil millones y cada día se suman más implicados y antecedentes, a tal punto que el fiscal a cargo, Eugenio Campos, afirmó que el proceso de investigación se podría extender. En este marco, el director general de la institución, Bruno Villalobos, emitió un video donde plantea una serie de aspectos para justificar la labor de su entidad.

"Gracias a la labor de cada uno de ustedes, a lo largo y ancho del territorio, trabajando con y en medio de la comunidad, hemos mejorado notablemente los resultados de nuestra lucha contra la delincuencia. Podemos ver cómo nuestro objetivo de ser la frontera de la seguridad comienza a tener resultados reales y concretos", asegura.

Respecto a los datos que menciona en el video, se encuentran la disminución de los delitos violentos en un 3% en relación a 2016, un 80% de mayor efectividad policial, la disminución de carabineros y civiles lesionados en las protestas, la incautación de un 26% más de armas de fuego respecto al año pasado, disminución de robos de cajeros automáticos en un 29,2%, entre otras cifras.

Con una serie de frases al viento, Villalobos hizo un llamado a su institución y a que “sigan trabajando como lo están haciendo. Con energía, con fe, con voluntad porque la comunidad sigue confiando en nosotros (…) estamos demostrando que somos y seguiremos siendo la más segura frontera entre los delincuentes y nuestros compatriotas”.

En opinión de Dauno Tótoro, precandidato a diputado por el Distrito 10, y activista de los Derechos Humanos y contra la violencia policial, los planteos de Villalobos "carecen de realidad y son más bien intentos de justificar a una institución que cada día está siendo más cuestionada. No solo por el millonario fraude y robo que todo el país conoce, sino también porque son los encargados de reprimir cada manifestación social, los responsables de la violencia y represión contra estudiantes, mujeres y pueblo mapuche, quienes han asesinado a luchadores o han dejado a otros muy graves como fue el caso del estudiante Rodrigo Avilés, entre muchos otros ejemplos", afirma el historiador.

"No creo que la comunidad tenga la misma confianza en la institución como afirma Villalobos, al contrario, la aprobación ha bajado y todas las semanas nos enteramos de nuevos fraudes, implicados, casos de violencia policial, maltrato a personas. La confianza está cada vez más resquebrajada", sentenció el joven.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Fraude fiscal

Comentarios

DEJAR COMENTARIO