UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

“Nada es gratis”, las autoridades defienden el arancel en Acompañamiento Terapéutico

Ante el reclamo estudiantil, el Consejo Directivo reafirmó que continuará cobrando el bono de $2400 para inscribirse en la nueva carrera de la Facultad de Psicología..

Miércoles 27 de marzo | 14:47

En la sesión del Consejo Directivo de Facultad de Psicología se presentó por tabla el pedido de rediscusión del bono que está implementado como requisito para inscribirse en la nueva tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico. La sesión fue acompañada por estudiantes que expresaron a las autoridades la necesidad de eliminar el bono de $2400 pesos que atenta contra la gratuidad de la universidad pública.

En un contexto en el que que cientos de tucumanos protestan contra los tarifazos, justamente en la provincia de los salarios más bajos del país, la consejera directiva por los profesores titulares, Mariela Ventura, planteó que “para poder sostener una carrera universitaria hay que estar en condiciones económicas”. De boca de dicha docente, hemos sido testigos de argumentos tales como: “que una carrera universitaria solo puede cursarla quien tenga los recursos económicos” y remató a modo de sentencia con un liviano: “nada es gratis”.

Queda claro que en la discusión de universidad pública y gratuita las autoridades nuevamente se han puesto del lado de la privatización, ya que quedó expuesto que alentaban a la continuidad del pago, argumentando la necesidad de tal cobro para el mantenimiento de la carrera por la insuficiencia de presupuesto para la misma.

Desde que se anunció el lanzamiento de la carrera, las autoridades no han dejado de contradecirse y retractarse, primero exigieron un certificado de buena conducta, luego dijeron que no, después dijeron que el bono era obligatorio y luego que no y la semana pasada nos dijeron que como el arancel era una "colaboración" no obligatoria, no se debía presentar ninguna documentación que respalde el pedido y mientras la secretaria académica Anabel Murhell repetía esta información, la Decana la calló diciendo que era obligatorio presentar una negativa de Anses para solicitar la excepción de pago. Es decir,
que ellos se toman la atribución de regular quién tiene derecho a estudiar y quién no

Queda claro que en la Facultad de Psicología las autoridades se han empeñado en intentar, una vez más, dejarnos fuera, con la implementación de un arancel que nos obliga a “contribuir” con $2400 para poder inscribirnos en la carrera de Acompañamiento terapéutico. Por eso, esta mañana todas las consejeras por los estamentos docentes defendían a capa y espada el arancel, hasta el punto de prohibirnos la difusión del video que filmamos como registro de la Sesión Pública del consejo directivo en el día de la fecha. Amenazando incluso con iniciarnos una demanda legal en caso contrario.

Ellos se llenan de plata con los sueldo millonarios que cobran como autoridades de la Universidad, nosotros somos parte de esa juventud que tiene los peores trabajos, donde el trabajo en negro tiene cifras escalofriantes en todo el NOA. Hace tiempo vemos degradarse las condiciones de vida del pueblo trabajador. Esta semana por ejemplo cientos de tucumanos se concentraron frente a las distintas sucursales de EDET para expresar la bronca que hay por los tarifazos en el servicio eléctrico. En ese contexto, el querer estudiar se convierte en una odisea

La agrupación kirchnerista Catexia, que viene de anunciar, hace unas semanas sus candidaturas en la lista de Manzur no pronunció palabra en dicha en toda la sesión. Aun teniendo un consejero estudiantil, su participación se volvió nimia y sin ningún combate frente al ajuste al bolsillo de la juventud. Quizás sea por los convenios que la Facultad tiene justamente con...Manzur.

Alea Romero Campos, de la agrupación Psico a la izquierda (del PTS en el Frente de Izquierda), expresó: “nos quieren iniciar una demanda por estar filmando en una sesión pública, instalando el miedo a los jóvenes que se organizan y luchan por la educación pública y gratuita. Ellos deciden por la vida de miles de estudiantes y son conscientes de que la responsabilidad política de que muchos jóvenes se queden sin estudiar es de ellos, y por eso no quieren que publiquemos lo que dicen”

Los Estudiantes y los docentes que luchan, somos los únicos interesados en defender la Universidad Pública, gratuita, laica e irrestricta, por eso tenemos que seguir organizándonos para enfrentar el ajuste y exigir la triplicación del presupuesto, de la mano de exigir la inmediata democratización de los órganos de gobierno de la UNT. Actualmente, a los más de 5.000 estudiantes de Psicología, nos corresponden 3 consejeros, mientras que el estamento docente no supera los 400 y tiene 6 consejeros. Esto es así casualmente porque los intereses del estamento mayoritario (estudiantil) son antagónicos a los planes de ajuste que tienen las autoridades, que nos niegan la representación que nos corresponde, ya que al mantener esa distribución se garantizan los votos necesarios para imponer sus
medidas privatistas. Para sacar de una vez por todas a los ajustadores de la facultad transformemos la bronca en organización.







Temas relacionados

Tucumán   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO