Internacional

DDHH

Nación Charrúa realizó concentración por pueblo Mapuche

El Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) realizó una concentración en solidaridad con el pueblo Mapuche y en repudio a los asesinatos de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado.

Jueves 14 de diciembre de 2017 | 17:05

En la tarde del lunes CONACHA realizó una concentración, en el centro de Montevideo, en solidaridad con el pueblo Mapuche y por justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. En la misma también se manifestó la situación de persecución que sufre por ejemplo Facundo Jones Huala: “Exigimos que se respete el derecho internacional de los pueblos indígenas así como la liberación inmediata del Longko (cacique) del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala, injustamente procesado.”

Y se alertó acerca de la impunidad en que pueden quedar los asesinatos de Maldonado y Nahuel, como precedentes a futuro: “Nos preocupa que los casos de los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado queden en total impunidad, generando así precedentes para futuros asesinatos y desapariciones. Al mismo tiempo nos preocupa la situación de vulneración y faltas de garantías del Pu Lof en Resistencia de Cushamen así como otras comunidades indígenas de la Argentina.”

Nación Charrúa también se refirió al marco represivo que se da a nivel regional, hacia los pueblos originarios, no solo por el gobierno de Macri, sino por el anuncio del candidato de la derecha chilena Sebastián Piñera: “Al mismo tiempo nos preocupa que el principal candidato a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, diga que la solución a los conflictos en la región de la Araucanía sea más mano dura. La solución es el diálogo y la concreción de los derechos reconocidos internacionalmente, no la política punitiva. Chile se merece un diálogo político serio sobre el tema mapuche.”

Y en general a nivel mundial: “También extendemos nuestro abrazo solidario a las comunidades guaraníes de Paraguay que están sufriendo la destrucción de sus comunidades para la expansión sojera. Al FNLS (Frente Nacional de Lucha por el Socialismo) de México, cuyas comunidades han sufrido varios ataques por grupos paramilitares. Y al pueblo palestino quien actualmente se encuentra resistiendo una nueva ofensiva colonialista por parte de Israel y Estados Unidos.”

Uruguay

Conacha reitera su exigencia de reconocimiento de la nación Charrúa, así como su solidaridad con otros sectores populares, explotados y oprimidos. Denunciando, los avances expoliadores de los recursos naturales que se vienen llevando a cabo y que hay proyectados a futuro. Sobre esto manifestaron que:

“Aquí en Uruguay, afrontamos la amenaza de una tercera planta de celulosa y la consecuente expansión de la industria forestal. Degradando nuestras tierras y aguas, así como expulsando a la gente del campo. También se ha privatizado el agua de riego agropecuario, desconociendo el mandato popular del plebiscito del 2004, generando concentración de riquezas, afectando ambientalmente a los recursos hídricos y abriendo las puertas a las multinacionales. Al mismo tiempo hay sectores empresariales y políticos que quieren impulsar un reforma laboral como las que hay en Brasil y Francia y que ahora se discute en Argentina, con un objetivo claro de precarización de los trabajadores.”






Temas relacionados

Mapuche   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO